• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Compilación de crónicas sobre la explotación en la Amazonía se presenta en la FIL de La Paz

Portada del libro “Tras el dorado”.            LA LIBRE
Portada del libro “Tras el dorado”. LA LIBRE

La periodista Jimena Mercado destapa el crecimiento de la extracción ilegal de oro en la Amazonía de Bolivia, en su nuevo libro de crónicas “Tras el dorado”, editado por La Libre y con prólogo de Eduardo Gudynas. El trabajo de investigación implicó para la escritora una serie de viajes a la región que se relatan en estos escritos.

La obra será presentada por la autora, junto al periodista Juan Carlos Salazar y el investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Pablo Villegas. El evento será el próximo sábado 18 de septiembre a las 17:00 horas en el salón Óscar Alfaro de la Feria Internacional del Libro de La Paz que se desarrolla en el campo ferial Chuquiago Marca.

Con habilidad Jimena Mercado logra equilibrar la narración de estos viajes con la información sobre la preocupante devastación que provoca la creciente explotación del mineral en el norte del país. Sus travesías y experiencias se combinan con los datos sobre la entrega de concesiones a empresas chinas y colombianas, la difícil situación de los pueblos indígenas que se dedican a la minería artesanal y las secuelas de la contaminación de estos ríos vitales para el país y el planeta.

“Tras el dorado” incluye cinco historias que navegan en torno a la explotación del oro sobre los ríos amazónicos de Bolivia. Estas llevan al lector desde los territorios indígenas Leco, Mosetén y Tacana, desde los cultivos campesinos de Los Yungas de La Paz, pasando por Beni y Pando. Recorremos con la autora caminos asfaltados y de tierra, y sobre todo ríos como el Chaquety, Kaka, Beni, Beni Bajo o Madre de Dios.