Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Comparten reflexiones sobre despatriarcalización y descolonización en la política boliviana

Presentación de cuadernillos de reflexión./ OPINIÓN
Presentación de cuadernillos de reflexión./ OPINIÓN
Comparten reflexiones sobre despatriarcalización y descolonización en la política boliviana

Los cuadernillos de reflexión para pensar la despatriarcalización y descolonización de la política y sus instituciones en Bolivia fueron presentados en Cochabamba, en socialización con representantes de organizaciones sociales y políticas.

Ambos cuadernos de reflexión se enfocan en ambos principios fundamentales en la construcción de la democracia paritaria intercultural.

“Hemos empezado la reflexión en torno a estos dos conceptos para desmitificar que se trata de una agenda partidista. 

Son temas que nos involucran a todas y a todo, y por eso convocamos a que todas las organizaciones políticas y todas las instituciones a reflexionar en torno a estos dos principios de la democracia paritaria intercultural”, explicó la investigadora y coordinadora Daniela Elías.

En despatriarcalización, las reflexiones abordan los avances en los cuatro órganos del Estado; legislativo, ejecutivo, judicial y electoral. Plantea los límites y contradicciones en la temática.

En cambio, en el caso del cuaderno sobre descolonización, se trata de introducir el debate conceptual en torno a la descolonización para situarlo en la genealogía de las ciencias sociales, pero también de las luchas políticas del mundo.