Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:56

Cochabamba acoge al II Encuentro de Literatura de Ciencia Ficción

El evento, de carácter internacional, se lleva a cabo el 22 y 23 de abril en el Salón del Consejo Universitario de la UMSS. 

Trascurso de la primera jornada del II Encuentro Internacional de Literatura de Ciencia Ficción./ CAPTURA DE PANTALLA, RRSS. SOCEHI UMSS FACSO
Trascurso de la primera jornada del II Encuentro Internacional de Literatura de Ciencia Ficción./ CAPTURA DE PANTALLA, RRSS. SOCEHI UMSS FACSO
Cochabamba acoge al II Encuentro de Literatura de Ciencia Ficción

En conmemoración al Día Internacional del Libro, la Sociedad Científica de Estudiantes de Historia (Socehi) de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba lleva a cabo la segunda versión del Encuentro Internacional de Literatura de Ciencia Ficción los días 22 y 23 de abril en el Salón del Consejo Universitario de la UMSS. 

El evento reúne a ocho profesionales nacionales de espacios académicos y culturales de Cochabamba y la UMSS e internacionales provenientes de Argentina, España y México, para hablar sobre el abordaje del género de ciencia ficción desde la literatura en Latinoamérica y el mundo. 

La jornada del 22 de abril se contó con la presencia mediante videollamada del profesor en Letras y magister en Ciencias del Lenguaje argentino, Sebastián Porrini, quien abordó la literatura de la ciencia ficción desde el la obra del escritor Jorge Luis Borges. 

El mismo día participó el arqueólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico (INIAM) de la UMSS, David Trigo poniendo en perspectiva a la literatura en ciencia ficción como resultado de un proceso creativo que puede surgir desde escenarios como las ruinas arqueológicas. 

A continuación, se contó con la participación del historiador de arte español de la Universidad Complutense de Madrid, Daniel González, quien abordó el tema del encuentro desde el trabajo de escritoras como Mary Shelley, Úrsula K. Le Guin y Liliana Colanzi.

Finalmente, la primera jornada del encuentro cerró con la presentación del psicólogo Giovanni Pinto, miembro de la Sociedad Tolkien Bolivia que abordó el tema del encuentro desde el punto de vista de la fantasía haciendo referencia a la novela ‘El Señor de los Anillos’ del escritor británico Jhon R. R. Tolkien. 

Luego de las presentaciones de los invitados, se contó con un espacio de ronda de preguntas para que el público pueda hacer interrogantes sobre los temas abordados la primera jornada del evento. 

El segundo día de este encuentro, a llevarse a cabo este martes, contará con la participación del poeta y dramaturgo mexicano Ulises Paniagua, la escritora argentina Paula Salmoiraghi, el director de la editorial Nuevo Milenio, Marcelo Paz Soldán y el jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC) de la UMSS, Boris Alfaro. 

El mismo queda abierto a todo público y está programado para las 14:30 en el salón del Consejo de la UMSS, ubicado en el tercer piso del Edificio Multiacadémico de la universidad.