Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Cineasta italiano llega a Bolivia para estrenar filme sobre el Che

Walter Uliano Pistelli declaró sentirse feliz por presentar un trabajo que explora el significado de ser revolucionario.
Una escena de la película del Che. CORTESÍA
Una escena de la película del Che. CORTESÍA
Cineasta italiano llega a Bolivia para estrenar filme sobre el Che

El estreno mundial del documental “Che Guevara en el Siglo XXI”, del realizador italiano Walter Uliano Pistelli, fue ayer en salas de la Cinemateca Boliviana en La Paz, evento que para él que constituye la realización de un sueño.

“Estamos muy satisfechos porque por ahora ya se dio la presentación mundial por televisión con una gran respuesta, pues mucha gente nos hizo llegar su felicitación y fue muy favorable la crítica de muchos medios de comunicación”, aseguró el director en declaraciones a la prensa.

Pistelli añadió que la obra solo se exhibió hasta ahora en festivales en Estados Unidos, India, Venezuela, Rusia y otros países de Europa, siempre con buena aceptación, y la Cinemateca programó la primera parte para el jueves y la segunda para hoy.

“Mi idea es que el público de los países de América Latina pueda verlo, en particular los que más relación tienen con el tema, en primer lugar Cuba, de donde, por cierto, recibí una linda respuesta, pues lo colocamos en las redes para que los hijos de los guerrilleros entrevistados pudieran verlo”, detalló.

MÁS DATOS

Sobre el filme, describió que está estructurado en dos partes, la primera bajo el título de "Hijos de la Revolución" y la segunda con el de "Ser revolucionario".

Descendiente de un partisano comunista que luchó contra el fascismo de Benito Mussolini, el realizador agregó que la parte inicial tiene un punto de vista más relacionado con el aspecto humano, familiar, con entrevistas a los hijos de los guerrilleros que murieron en Bolivia luchando junto al Che.

Señaló que ellos vivieron y crecieron sin la presencia de la figura paterna, factor que puede significar un trauma sobre el que reflexionan con ternura y humanismo.

El punto de vista de sobrevivientes como Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), así como diarios de los combatientes, entre ellos, el del propio Pombo y el de Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho), caído en combate, nutren la primera sección.

Mientras la primera parte está enfocada en esta problemática, en “Ser revolucionario”, el énfasis está en lo que ocurrió durante los últimos días en la Quebrada del Churo.