Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Chopin: la corta vida del prodigio musical, inmortalizada por la boliviana Pilar Pedraza

"Arpegios de pasión y pandemia", el último libro publicado por la escritora y periodista, se presentará oficialmente esta noche, en el Palacio Portales de Cochabamba.

Portada de Arpegios de pasión y pandemia" y Pilar Pedraza.
Portada de Arpegios de pasión y pandemia" y Pilar Pedraza.
Chopin: la corta vida del prodigio musical, inmortalizada por la boliviana Pilar Pedraza

La biografía ficcionalizada del compositor y pianista polaco renacentista Frédéric Chopin se encuentra plasmada en la obra "Arpegios de pasión y pandemia", de la escritora y periodista radiofónica boliviana Pilar Pedraza. 

Chopin fue uno de los compositores e intérpretes del piano más importantes e influyentes del siglo XIX. Conocido por la composición e interpretación de piezas musicales para piano en forma de baladas, nocturnos, polonesas, preludios y sonatas, su técnica pianística se caracteriza por la sensibilidad, expresión emocional y belleza lírica con la que intérpretes, artistas y apasionados de la música clásica la han definido.

Este proyecto literario que narra la vida y obra de Chopin le tomó a la autora tres años. En diálogo con OPINIÓN, Pilar cuenta los motivos que la llevaron a interesarse por este compositor, que recae en una serie de vivencias personales que tuvo con él, que llegaron de forma espontánea a su vida. 

“Escribir sobre la biografía de Federico Chopin, y ficcionarla fue un proyecto que nació cuando a mis manos llegaron tres tomos de un anecdotario sobre su vida magistralmente documentado por Jorge Catalano. Años después visité con mi esposo la Cartuja de Valdemosa, en Mallorca, y estuve en las celdas que habitó Chopín junto a George Sand. Este fue el detonante y, de ahí en más, se construyó Arpegios de Pasión y Pandemia”, cuenta la autora. 

La  carrera musical de Chopin tuvo una corta duración de 21 años al igual que su vida, pues murió a los 39 años de tuberculosis, en 1849. Su vida estuvo marcada por la lucha contra la enfermedad y su pasión por hacer música, aspectos que  Pedraza destaca en su libro.

“A pesar de tanto, Chopín, durante su breve existencia, logró producir una significativa cantidad de composiciones maravillosas; mucha de su producción se atribuye a la presión que ejerció George Sand para que compusiera. Estos antecedentes, y en tiempos de pandemia, me identificaron con el compositor”, expresa Pilar.

Dentro del repertorio musical compuesto por el músico a lo largo de su vida, se incluyen 55 mazurcas, 27 composiciones de estudio, 24 preludios, 19 nocturnos, 13 polonesas, 3 sonatas para piano y una sonata para violonchelo. 

La transmisión de la sensibilidad por la música y la vida de este artista es el sentimiento que la autora desea transmitir a través de su libro, que se presenta hoy lunes 2 de octubre a las 19:00 en el Palacio Portales de la ciudad de Cochabamba. Además, se contará con la presencia del maestro pianista Erick Villegas, quien interpretará algunas de las composiciones de Chopin.

“En la obra, el lector vivirá los amargos sinsabores, triunfos y derrotas del protagonista. Descubrirá su intimidad, sufrirá sus miedos y celebrará sus conquistas. Entenderá del gran amor y patriotismo que motivó sus composiciones, la frustración de no poder alistarse en el frente de batalla para pelear por la libertad de una Polonia que ama entrañablemente. Y entenderá el motivo de su creación musical, la gran sensibilidad que transmitía con sus manos a través del teclado, esa genialidad que lo engrandece y lo inmortaliza”, añadió Pilar. 

Varias ediciones de “Arpegios de pasión y pandemia” también se presentarán en la Feria del Libro en Cochabamba, junto a la autora, en el stand de la editorial Amigos del Libro, del 4 al 15 de octubre.