Opinión Bolivia Cultura

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 17:26

Centro Patiño presenta “Los 300 años de la Recoleta”

Centro Patiño presenta “Los 300 años de la Recoleta”  FACEBOOK
Centro Patiño presenta “Los 300 años de la Recoleta” FACEBOOK
Centro Patiño presenta “Los 300 años de la Recoleta”

El artista visual y escritor Osvaldo Figueroa presentará hoy en la biblioteca del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí esquina Portales), desde las 19:00 horas, su libro ensayo y de carácter historiográfico, “Los 300 años de la Recoleta”. 

A través de una revisión documental y entrevistas a personajes relacionados al medio y testimonios de vecinos, el autor recorre la historia del templo la Recoleta y la zona alrededor que recibe el mismo nombre. Comienza con unos antecedes que se remontan a los primeros asentamientos prehispánicos en el valle, la fundación de la Villa de Oropesa y el deseo en el siglo XVII de un noble caballero español de fundar en Oropesa un retiro con su templo: “El Convento Franciscano de la Santa Recolección”. Figueroa continúa recorriendo las las actividades en el retiro de los hermanos Recolectos en el templo, su continuación como claustro hasta 1826 y su remodelación en el siglo pasado con dos naves laterales y construyendo un nuevo campanario, a manos del reverendo Oporto.

La obra termina con los relatos de un selecto grupo de antiguos vecinos que tienen en común “el amor a Dios, al trabajo, a la familia y sobre todo al barrio”.

“La Recoleta es un signo identitario para la ciudad, ha transitado los siglos con circunstancias que tuvieron mucha trascendencia en el barrio, Cochabamba y Bolivia en general”, comenta Figueroa.

Los anexos muestran además de fotografías, las especulaciones del autor en cuanto al aspecto y extensión del antiguo convento de la Recolección Franciscana todo en base al plano de 1812 que muestra la infraestructura y sus huertos.

La obra ha sido publicada por la Dirección de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. Tiene una extensión de 68 páginas y se distribuye de manera gratuita.  Figueroa es artista plástico, habiendo expuesto en varias ciudades del país y recibió un homenaje por parte del Concejo Municipal por haber desarrollado su logotipo.