Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:08

La “Casa del Sur”, el filme nacional que cuenta el rol de las mujeres en las dictaduras

Alejandra Lanza en la película boliviana “La Casa del Sur”.  BANDA IMAGEN
Alejandra Lanza en la película boliviana “La Casa del Sur”. BANDA IMAGEN
La “Casa del Sur”, el filme nacional que cuenta el rol de las mujeres en las dictaduras

La actriz y cantante Alejandra Lanza es una de las protagonistas de la película boliviana “La Casa del Sur”, cinta, que cree, no solo aportará a la cinematografía nacional sino a crear una consciencia histórica del rol, a veces invisibilizado, que tuvieron que atravesar las mujeres durante las dictaduras militares que azotaron el país en las décadas del 60 y 70. 

“Todas las pelis que se hicieron en Bolivia sobre las dictaduras se contaron desde el punto de vista del hombre, el guerrillero, héroe y mártir; pero me parece que esta la cuenta desde la perspectiva de la mujer y el rol que tiene como madre, hermana, el condicionamiento de que tiene que quedarse en casa. ‘La Casa del Sur’ muestra todo lo que puede llegar a ser una mujer y lo que tiene que sostener”.

Esta cinta, codirigida por Carina Oroza y Ramiro Fierro, aborda la historia de dos generaciones de mujeres de una misma familia, dueña de una hacienda al sur de Bolivia que luchan por salir adelante. El relato se inicia hace 25 años en la dramática época de García Meza, momento en que Naty es detenida. Su hermana Lu se implica para liberarla y también es retenida junto a Anita, la hija de Naty. Ya en la actualidad, Anita convertida en Ana regresa a la casa luego de décadas de abandono para hacerse cargo de la herencia.

Fue filmada en Tarija, en el Valle de la Concepción y además de Lanza participan en el elenco Arwn Delaine (“La entrega”), Piti Campos (“Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande), David Mondaca (“Amargo mar”) y Cristian Mercado (“Santa Clara”). 

Tuvo su premier en la Cinemateca de La Paz y esta semana se proyectará en Santa Cruz, en el marco del Fenavid. Se tiene previsto un estreno en salas de Cochabamba y nacionales en el primer trimestre de 2022.