Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:06

Cahiers du Cinéma pone film latino en puesto 1 tras 69 años

La película argentina 'Trenque Lauquen' encabeza el top 10 de la prestigiosa revista.

Trenque Lauquen, la película de Laura Citarella./ PAMPERO CINE
Trenque Lauquen, la película de Laura Citarella./ PAMPERO CINE
Cahiers du Cinéma pone film latino en puesto 1 tras 69 años

La película argentina “Trenque Lauquen”, estrenada en 2022 y dirigida por la cineasta Laura Citarella, encabeza el Top 10 de la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma, una publicación dedicada al cine que selecciona anualmente los mejores largometrajes del año.

Se trata de la primera vez en 69 años que una película latinoamericana se posiciona en el primer puesto de esta selección que realiza la revista fundada en el año 1951 por el crítico André Bazin y que tuvo como colaboradores, entre otros, a Jacques Rivette, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y François Truffaut.

La lista de las 10 mejores películas se anunció el viernes pasado y detrás de “Trenque Lauquen”, se encuentran “Close Your Eyes”, de Victor Erice; “Anatomía de una caída”, de Justine Triet; “The Fabelmans”, de Steven Spielberg; y “Fallen Leaves”, de Aki Kaurismäki.

Producido por El Pampero Cine, el cuarto largometraje de Citarella se divide en dos partes de dos horas cada una, con un intervalo en el medio, y combina diferentes géneros que van desde la comedia romántica hasta lo fantástico y lo detectivesco. Estrenada en la Argentina en 2022, Trenque Lauquen alcanza este reconocimiento tras un largo y exitoso viaje por festivales internacionales, entre los que se encuentran los de Venecia, San Sebastián, Nueva York, Mar del Plata y Rotterdam.

LA PELÍCULA

Se llama Laura, trabaja como bióloga y viaja hasta la localidad bonaerense de Trenque Lauquen –ahí, en la llanura total, casi pegada a La Pampa– para investigar y clasificar la flora del lugar. El largometraje, que tiene como protagonista a la actriz Laura Paredes parte desde esa ausencia en principio intrigante pero chiquita, para ir desmadejando, a lo largo de sus cuatro horas de duración una historia ambiciosa, potente y llena de recovecos.