Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Bookfluencers impulsan mercado de libros juveniles en ‘efervescencia’

En Youtube también se conquistan lectores.  EFE
En Youtube también se conquistan lectores. EFE
Bookfluencers impulsan mercado de libros juveniles en ‘efervescencia’

La literatura juvenil está en “efervescencia” en Argentina, donde las propias editoriales se sorprenden con el aumento de las ventas y del peso del segmento y son "muy importantes" los bookfluencers, con sus recomendaciones y gran convocatoria para promocionar las novedades.

“Leí en el colectivo (autobús) por primera vez y fue por culpa de este libro”, dice @america.vespucia. “No fue una experiencia muy grata, pero por este libro... la vida”, exclama en su cuenta de TikTok para contagiar el entusiasmo por “The girl who fell beneath the sea”.

“Vale la pena cada página de este libro”, insiste @guada.casta en una reseña ambientada con un concierto para violín de Bach de “Las cosas que perdimos en el fuego”, una antología de terror de mujeres empoderadas, y le avisa al lector que da miedo y que la va a pasar un “poquito mal”, pero advierte: “Si lo lees de día, te juro que no te va a pasar nada”.

El diálogo directo, nada tradicional y honesto con sus pares caracteriza a los bookfluencers -la mayoría mujeres, quienes desde hace una década evolucionan con las plataformas -YouTube, Instagram, TikTok- y alimentan la movida de la literatura juvenil que despertó Harry Potter y que crece en Argentina, también de la mano de la adaptación de los libros juveniles al cine y al `streaming`.

“Hay una efervescencia que está pasando en este momento”, subrayó a EFE Cristina Alemany, presidenta de la comisión de actividades juveniles en la Fundación El Libro.

Las ventas de literatura juvenil crecieron 48% promedio interanual en los primeros cinco meses de 2022, según la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), pero se han duplicado en algunas editoriales que han tenido 'bestsellers' muy grandes, números que resaltan después de varios años en que las ventas de libros en general han decaído.

“Los bookfluencers son muy importantes para las editoriales”, afirmó a EFE la presidenta de la CAP, María Inés Redoni, quien contó que constituyen “la forma más importante para difundir las novedades”.