Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:18

Bolivianos deleitan a Rusia con danzas típicas

Una delegación nacional está en un festival que se realiza cada cuatro años. Participaron 50 países del mundo y la clausura fue ayer.
Ballet boliviano danza diablada en el escenario principal de Rusia. Paola Rivero
Ballet boliviano danza diablada en el escenario principal de Rusia. Paola Rivero
Bolivianos deleitan a Rusia con danzas típicas

Rusia se deleitó con danzas típicas de Bolivia, gracias a una delegación de bailarines que participó en la Folkloriada 2021.

Se trata de una olimpiada folclórica a la que concurrieron al menos 50 países del mundo.

La delegación boliviana se preparó desde hace al menos dos años y brilló con su participación ayer, que fue la clausura del show.

Desde Rusia, la delegada nacional, Paola Rivero, informó que el público ruso disfrutó de diablada, un cuadro de Potosí, caporales y un cuadro oriental. 

El director artístico, Roberto Sardón, junto a su equipo de profesionales, seleccionó esos ritmos para reflejar el contraste cultural que hay en Bolivia.

En una de sus coreografías los danzarines bolivianos incluyeron un saludo a ese país, a través de una canción popular de Rusia que interpretaron con el charango. Esto emocionó a los asistentes.

En la inauguración de la Folkloriada participaron 25 países y en la clausura (que fue ayer) el resto, entre ellos Bolivia.

DETALLES

Hay 14 compañías de Bolivia  en el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore (CIOFF). Son academias de Cochabamba, La Paz, Sucre, Santa Cruz y Tarija.

Seleccionaron a los mejores bailarines de esas instituciones, a través de una audición nacional, para que representen al país en el evento internacional que tuvo sede en Rusia, la Folkloriada 2021. “Nunca se ha hecho una delegación nacional de folclore”. 

Por Cochabamba, las academias que tienen representantes son Danzares, Cochabamba Encuentros y el ballet de Hughes Schools.