Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:50

Boliviana Natalia López gana un Oso de Plata en Berlinale

La cineasta, que reside en México hace 20 años, triunfó con su ópera prima "Manto de gemas", coproducción entre México, Argentina y EEUU.
La cineasta Natalia López muestra el Oso de Plata que ganó. INSTAGRAM DANIELA LÓPEZ
La cineasta Natalia López muestra el Oso de Plata que ganó. INSTAGRAM DANIELA LÓPEZ
Boliviana Natalia López gana un Oso de Plata en Berlinale

La boliviana residente en México desde hace más de 20 años, Natalia López Gallardo, es la ganadora del Oso de Plata del premio jurado por "Manto de Gemas" en la Berlinale, uno de los tres festivales más importantes del globo.

Hace historia al convertirse en la primera boliviana en llevarse un reconocimiento en el Festival de Cine de Berlín. 

Se trata de su primera cinta como directora, después de desarrollar una extensa carrera como montajista junto a su esposo Carlos Reygadas. 

La película es una coproducción entre México, Argentina y Estados Unidos. Tendrá un estreno comercial en México a fines de año, pero su llegada al país todavía no está prevista. 

LA TRAMA

Tres mujeres son protagonistas en el largometraje de dos horas de duración, que llevan al espectador a una zona rural devastada por el narcotráfico y los desaparecidos. Isabel (Nailea Norvind) está en proceso de separación de su pareja cuando se instala con sus hijos en la casona familiar que le hereda su madre en el campo. Ahí se entera de que su empleada doméstica María (Antonia Olivares) tiene a una hermana desaparecida y promete ayudarle. Ignora las advertencias de María. Ahí es tierra de narcos. Se ve a Isabel recorriendo con la madre de María los ministerios públicos rebasados por los cientos de miles de casos, en donde reina la confusión, según retrata una nota del portal dw.com.

Entre tanto, Roberta (Aída Roa), la comandante de la policía local, intenta rescatar a su hijo Adán (Juan Daniel García Treviño) de las garras de grupos criminales. El joven usa moda narco, graba videos en YouTube, y gana dinero cuidando a personas secuestradas. Ahí también trabaja María.  

Isabel acaba siendo secuestrada por una banda local, pero es liberada poco después, desnuda. "Tienes suerte, me gustan las morenas", le dice uno de sus captores, mientras se divierte disparándole bajo la orden de "¡corre!" y "¡regresa!". Ella corre despavorida de un lado a otro y él se burla diciendo: "¡Mira cómo la traigo! Jajaja".