Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:42

Boliviana Cajías va por su cuarto premio por “Las Niñas” en los Platino

La directora de Fotografía busca ampliar hoy su estante de galardones de esta temporada después de triunfar en Málaga, en los Gaudí y los Goya.
La directora de fotografía boliviana Daniela Cajías durante su discurso de  agradecimiento al recibir el Premio Gaudí.  JUMPING STUDIOS
La directora de fotografía boliviana Daniela Cajías durante su discurso de agradecimiento al recibir el Premio Gaudí. JUMPING STUDIOS
Boliviana Cajías va por su cuarto premio por “Las Niñas” en los Platino

En marzo pasado, la boliviana Daniela Cajías hizo historia al convertirse en la primera mujer en recibir un premio Goya a la mejor dirección de fotografía por su trabajo en la película española “Las niñas”. Un suceso que confirmó una exitosa temporada, en cuanto a premios se refiere, para la paceña que ya se había llevado la Biznaga de Plata en el 23avo Festival de Cine de Málaga y el premio de mejor fotografía en los Premios Gaudí de la Academia de Cine Catalá. 

Hoy tendrá la oportunidad de ampliar ese estante de galardones que la han llevado a posicionarse como la directora de fotografía hispana más comentada del presente año en la octava entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que se llevará a cabo en el IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Su candidatura es una de las seis, incluyendo la de mejor película, a la que ha sido nominada su película “Las niñas” de la directora zaragozana de 41 años.

Los Premios Platino son lo más cercano que podría llamarse a los Oscar del cine hispanoamericano, en cuanto se refiere a llevar una gran ceremonia con las personalidades del cine más destacadas y populares del momento. Su primera versión se llevó a cabo en 2014 con el “el espíritu de unión de las naciones iberoamericanas y la difusión de sus culturas que lleva promulgando desde su nacimiento". La última vencedora en los Platino fue la española “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar, llevándose seis premios, incluido el de mejor película en una edición que tuvo que llevarse a cabo de forma virtual por la pandemia.

La de hoy será la tercera ceremonia que se realiza en España, la segunda en Madrid. Será presentada por los actores Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez. Fueron confirmadas las intervenciones artísticas del violinista libanés Ara Malikian, la cantante de reggaeton mexicano estadounidense Becky G, el venezolano Carlos Baute, el español Juan Magán y el puertorriqueño Pedro Capó, entre otros. 

Cajías buscará ser la primera mujer en llevarse el galardón de mejor dirección de fotografía, una sección en la que compite con Javier Agirre (“Akelarre”), Nicolás Wong (“La Llorona”) y Sergio Iván Castaño (“El olvido que seremos”). 

Daniela Cajías nació en Bolivia en 1981 y creció entre cámaras, objetivos y un laboratorio de revelado de su padre en casa. Inició sus estudios de fotografía en Buenos Aires (Argentina), donde descubrió las posibilidades de la imagen en el cine, según informan en la web 'Directoras de fotografía'.

En Buenos Aires decidió aplicar a la Escuela Internacional de Cine y Tv (EICTV) de San Antonio de los Baños en la especialidad de Dirección de Fotografía, donde se graduó en 2008. En Bolivia rodó en “Hospital obrero” (2009) de Germán Monje; el segmento “Amarillo” de “Rojo, Amarillo y Verde” (2009) de Sergio Bastani, Rodrigo Bellot y Martín Boulocq; y “Los viejos” (2011) de Boulocq.

Entre sus películas destacan “As duas Irenes” (2017), estrenada en la Berlinale y con la que recibió el premio a la mejor fotografía en el Festival Internacional de Guadalajara (México) o “La Eterna noche de las doce lunas” (2013) también estrenada en Berlín y seleccionada en la categoría documental para representar a Colombia en los premios Goya, nominada a los premios Platino y con la que ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica. En 2018 fue seleccionada para representar a España en el Berlinale Talents.

Hacemos un repaso a las cintas con más nominaciones a los VIII Premios Platino que será transmitido por TNT desde las 15:00 horas.

LAS NIÑAS (6 nominaciones)

La ópera prima de Pilar Palomera se sitúa en el año 1992 y su protagonista es Celia, una niña de 11 años, quien vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. Ganó cuatro premios Goya (entre ellos el de mejor película) y la Biznaga de Oro a mejor película en Málaga.

Nominada a: mejor película, fotografía, ópera prima, guion, dirección de arte y dirección.

LA LLORONA (11)

El director de cine guatemalteco Jayro Bustamante toma la leyenda para añadirle un fondo social a través de un espíritu víctima de un genocidio indígena por parte de los militares. Uno de los excomandantes comienza a escuchar llorar a una mujer, mientras su esposa e hija creen que está sufriendo accesos de demencia senil. Estuvo nominada en los Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa, para la National Board of Review de Estados Unidos fue la mejor película extranjera de 2020 y se llevó el Premio Especial del Jurado y mejor sonido en el Festival de La Habana. 

Nominada en: mejor película, actriz (María Mercedes Coroy), actor secundario (Julio Díaz), actriz secundaria (Sabrina de la Hoz), dirección de arte, fotografía, director, edición, música original, guion y sonido.

EL OLVIDO QUE SEREMOS (11)

En esta coproducción española-colombiana el director Fernado Trueba relata la vida del doctor Abad Gómez, preocupado tanto por sus hijos como por niños de clases menos favorecidas, que se vio golpeada por el ambiente de violencia que reinaba en su país en los 70s y 80s. Ganó el premio a mejor película iberoamericana en los premios Goya y fue la representación oficial de Colombia en los premios Oscar.  

Nominada a: película, actor (Javier Cámara), actriz secundaria (Kami Zea), director, director de arte, fotografía, edición, música original, guion, sonido, película y educaciones de valores.

Disponible en: Netflix

NUEVO ORDEN (2020)

Polémica película mexicana dirigida por Michel Franco que dividió al público y crítica entre los que veían una cinta claramente “clasista” o aquellos que valoraban su “visión posapocalíptica de lucha de clases”. La trama muestra una fastuosa boda de alta alcurnia mientras en las calles cercanas se viven violentas protestas con el foco en la lucha de clases, derivando la tensa situación en un cruento golpe de estado. Vista a través de los ojos de la joven novia del enlace y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia.

Fue ganadora del Gran Premio del Jurado en Venecia 2020 y de mejor película latinoamericana en los Premios Forqué.

Nominada a: mejor película, director y actor secundario (Diego Boneta)

Disponible en: Amazon Prime Video.