Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:02

Bolivia reinvindica danza de la morenada al ritmo de matracas

Cinco departamentos y embajadas se sumaron al “Matracazo Plurinacional” con una minientrada callejera promovida por el Ministerio de Culturas, pasado el mediodía.
La demostración de la danza de la morenada en La Paz. APG
La demostración de la danza de la morenada en La Paz. APG
Bolivia reinvindica danza de la morenada al ritmo de matracas

Las calles de cinco departamentos y embajadas de Bolivia en el exterior acogieron a decenas de bailarines que reivindicaron la morenada como una danza 100% boliviana.

La actividad, organizada por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, fue bautizada como el “Matracazo Plurinacional”, en alusión a las matracas que acompañan esta demostración folclórica.

El Día Nacional de la Morenada fue declarado el 7 de septiembre por Ley Nacional 512 del 2014, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco, conocido como “El Jach’a Flores”.

En La Paz hubo dos actividades, una retreta organizada por la Alcaldía en la plaza Mayor de San Francisco, y un desfile folclórico de funcionarios estatales y otros, en las puertas de los palacios de Gobierno y Legislativo.

"Lo que queremos es mostrar al mundo que la morenada es boliviana y gritar que viva la morenada y viva nuestra ciudad de La Paz", manifestó a EFE el secretario municipal de Culturas paceño, Rodney Miranda. 

Recordó que algunos historiadores locales atribuyen el origen de esta danza a la zona lacustre de La Paz, otros a Oruro y otros a Potosí, pero "todos concluyen que la morenada es boliviana" y ese es el mensaje que se buscó difundir con las actividades previstas para esta jornada.

En uno de los escenarios estuvieron presentes autoridades como el vicepresidente del país, David Choquehuanca, quien no dudó en colocarse una máscara de "rey moreno" y bailó junto a algunos ministros de Luis Arce.

Por su parte, el mandatario participó en un acto organizado en Cochabamba y que fue proyectado en una de las pantallas gigantes instaladas en la plaza Murillo.

El "Matracazo Plurinacional" se coronó con el tronar de matracas durante un minuto pasado el mediodía.

En Oruro, las actividades se desarrollaron desde la 7:00 con la participación de las siete morenadas del Carnaval de Oruro, que presentaron un documental sobre la Morenada Zona Norte y el relato de la Pisa de la Uva. Hubo un acto en el hall de la Gobernación y al medio día el matracazo.

En Potosí el escenario fue la Casa de la Moneda con una muestra de la danza de la Morenada y en Santa Cruz, la Asociación de Conjuntos del Folklore y los residentes de Oruro participaron con grupos de morenadas.

Apuntes

• La morenada es una de las danzas icónicas de vistosas celebraciones bolivianas como el Carnaval de Oruro y la fiesta paceña del Señor Jesús del Gran Poder, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

• Una de las figuras de esta danza es la emblemática y elegante chola paceña, la mujer aimara con la larga cabellera recogida en dos trenzas, que luce sus mejores galas incluido su tradicional bombín de colores oscuros, además de pollera, blusa y manta con tonos encendidos y joyas valiosas.

• Los hombres, llamados "morenos", lucen pesados trajes bordados con lentejuelas, perlas y cuentas, además de máscaras coronadas con enormes plumas que se mueven de un lado a otro al ritmo del paso lento y acompasado de esta danza, que evoca la situación de los esclavos africanos que llegaron a territorio boliviano durante la colonia.

• Las autoridades culturales de Bolivia desarrollaron diversas actividades que buscan reivindicar como boliviano el origen de la morenada después de que en mayo el Ministerio de Cultura de Perú declarara la danza como Patrimonio Cultural de Puno.