Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

CASA DEPARTAMENTAL DE CULTURAS ACOGERÁ APERTURA Y PREMIACIÓN

Bienal Internacional de Acuarela trae artistas mundiales a Cochabamba

La cuarta versión del evento busca visibilizar la técnica artística y destacar a los pintores locales e internacionales. 
Pintura seleccionada para la tercera versión de la Bienal de Acuarela./  CORTESÍA
Pintura seleccionada para la tercera versión de la Bienal de Acuarela./ CORTESÍA
Bienal Internacional de Acuarela trae artistas mundiales a Cochabamba

La Sociedad Internacional de Acuarela de Bolivia (IWS-Bolivia) y el Grupo Editorial Kipus organizan la cuarta versión del Bienal de la Acuarela Bolivia “Diálogos en Libertad”, de la que participarán acuarelistas de 13 países de distintos continentes.

La primera versión de este evento se realizó en 2017 bajo la dirección del artista y maestro José Rodríguez Sánchez, representante de la IWS Bolivia, junto a un equipo de voluntarios y miembros del Grupo Editorial Kipus cuyas sedes de encuentro fueron las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. 

Versiones pasadas del Bienal de Acuarela reunieron a más de 120 acuarelistas de 30 países, que demostraron su talento en la técnica del pintado con agua en imágenes que reflejan la belleza de la vida. 

En palabras del artista y promotor de este acontecimiento, José Rodríguez, el propósito principal del mismo es incentivar el cultivo de la acuarela y promover los trabajos de este medio pictórico a nivel nacional e internacional.

“Se consideran parámetros de mayor exigencia técnica, tomando en cuenta la originalidad, creatividad y temática de los contenidos que nos envían de diferentes latitudes”, indicó. 

El lema “Diálogos en Libertad” de esta versión, representa el rol de la pintura como lenguaje universal de diálogo libre que rebasa fronteras geográficas, mentales y espirituales. 

En la primera fase del Bienal se presentaron alrededor de 100 artistas de 13 países. La segunda fase de apertura y premiación de las obras seleccionadas se llevará a cabo desde junio hasta agosto del presente año. 

Este evento se realiza cada dos años y muestra sus connotaciones artísticas a través de un concurso, exposición, talleres y demostraciones magistrales de pintado en vivo, con el fin de ser un aporte a la educación y el turismo porque se realizan en los municipios de Tarata y Totora. 

Rodríguez destacó la importancia de dichas actividades para difundir el trabajo de pintores nacionales y extranjeros, quienes comparten un espacio para dar a conocer su perspicacia e ingenio al momento de pintar. 

DE BOLIVIA AL MUNDO

El artista también reconoció el trabajo de 42 acuarelistas bolivianos que actualmente participan en eventos internacionales, donde dos de ellos obtuvieron los primeros lugares de concursos en India y Bangladesh. 

“La acuarela en nuestro país ya está en el catálogo mundial con los logros de nuestros artistas. Así prestigiamos a acuarelistas nacionales y hacemos de Cochabamba la ciudad capital de la acuarela”, añadió Rodríguez. 

La cuarta versión del Bienal expondrá dichas obras desde el 8 de agosto en la Casa Departamental de las Culturas de Cochabamba y posteriormente se trasladarán las mismas a La Paz en el mes de octubre. 

La práctica de la acuarela en el departamento de Cochabamba es considerada como Patrimonio Artístico, Cultural e Histórico, promulgado por Ley Departamental de la Asamblea Legislativa Departamental, gracias al trabajo desempeñado en la Bienal desde 2017.