Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:04

BBB reúne narrativa y biografías de Augusto Guzmán

El escritor tarateño escribió sobre su tierra, sus angustias como prisionero en la Guerra del Chaco y de personajes como Túpac Catari.
El historiador Mariano Baptista con Augusto Guzmán en 1993.  FAMILIA GUZMÁN
El historiador Mariano Baptista con Augusto Guzmán en 1993. FAMILIA GUZMÁN
BBB reúne narrativa y biografías de Augusto Guzmán

La Biblioteca del Bicentenario (BBB) ha reunido la obra cuentística y novelística, así como su trabajo biográfico del tarateño Augusto Guzmán (1903-1994) en una gruesa edición de más de 800 páginas que será presentada mañana, a las 10:00 horas, en el Facebook Live del proyecto editorial.

El libro reedita en prosa la primera novela de Guzmán, “La sima fecunda” (1933), un texto revalorizado como educativo por ser, quizá, el único que describe la región de Machu Yungas en Totora; “Prisionero de guerra” (1937), novela fundamental de la Generación Combativa, basada en su diario durante la Guerra del Chacho (1932-1935) y en su cautiverio como prisionero en el Paraguay.

En sus relatos breves, se puede mencionar “Cuentos de Pueblo Chico” (1954) y “Pequeño mundo” (1960), todos impregnados de la cultura y entorno tarateño. Referente a su trabajo como biógrafo, la edición contempla “Tupaj Katari” (1944), sobre el revolucionario indígena, y “El colla mitrado” (1942), acerca del fray Bernandino Cárdenas, investigado por Guzmán en Asunción cuando ejercía de diplomático.

“Tiene un estilo muy realista, naturalista y documentalista, pero al mismo tiempo, su prosa es muy poética”, indicó la escritora y actriz Melita del Carpio, “hija adoptiva”, como ella misma describe de Augusto Guzmán, segundo esposo de su madre, y quien presentará el libro junto a su hermana Rossalba Guzmán. Del mismo modo, estará presente el encargado del estudio introductorio, Mariano Baptista Gumucio.