Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Ocho bandas de 4 países harán parte del festival virtual Django Jazz

Entre los invitados, destaca la participación de la francesa Fiona Monbet, discípula y alumna del mítico solista Didier Lockwood. 

Afiche de la cuarta versión del Django Jazz Festival Bolivia.  GUSTAVO ORIHUELA
Afiche de la cuarta versión del Django Jazz Festival Bolivia. GUSTAVO ORIHUELA
Ocho bandas de 4 países harán parte del festival virtual Django Jazz

La cuarta versión del Django Jazz Festival Bolivia se celebrará por segundo año de manera virtual y contará con la presencia de ocho bandas de Bolivia, Francia, Argentina y España. Los conciertos, masterclass y conversatorios se llevarán a cabo del 26 al 29 de agosto, en las páginas de Facebook de la Alianza Francesa La Paz y Gustavo Orihuela Quartet, desde las 19:00 horas.

“Hemos logrado un alcance internacional que nos permite tejer la Red Latinoamericana de Festivales Django con participantes de Latinoamérica y todo el mundo”, indicó el músico y uno de los organizadores del festival, Gustavo Orihuela. Entre los participantes destaca la violinista francesa Fiona Monbet, discípula y alumna de Didier Lockwood, gran solista de Jazz que participó en más de 3.000 conciertos y grabó más de 30 álbumes.

A España representará Èlia Bastida & Joan Chamorro Quartet, la primera es una promesa del jazz europeo, y Chamorro, uno de los grandes formadores del viejo continente, con una metodología que da “mucho de qué hablar”, fundador y director de la Sanit Andreu Jazz Band. 

El line up lo completan la Mala Traza Gypsy Jazz, Los Flacos Feos, Los Ojotas de Tupiza, Pterodixie & Manouche Jazz Band y el cuarteto de Orihuela, de Bolivia. Mientras que los argentinos Ricardo Pellican, pionero del jazz manouche en Sudamérica y director del Festival Django en Argentina, y Jorgelina Alemán, cantante argentina de blues, jazz y nieta del célebre guitarrista Óscar Alemán, brindarán conversatorios sobre Django Reinhardt. 

La Red Latinoamericana de Festivales Django tendrá también un espacio protagónico en esta versión del festival desarrollado en Bolivia, ya que se realizará el primer encuentro de directores de Festivales para dialogar sobre el movimiento del jazz gitano en Latinoamérica, su proyección a futuro y el lanzamiento del 1er Festival de Jazz Django Latinoamérica 2021.