Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 13:34

Ballet ruso-ucraniano muestra su valía con “El lago de los cisnes”

El espectáculo, a cargo de 18 bailarines patinadores, se realiza en el coliseo del Instituto Americano, en una pista de hielo ecológico que arman técnicos especialistas.
Bailarines rusos y ucranianos escenifican “El lago de los cisnes” en el coliseo del Instituto Americano.  NOÉ PORTUGAL
Bailarines rusos y ucranianos escenifican “El lago de los cisnes” en el coliseo del Instituto Americano. NOÉ PORTUGAL
Ballet ruso-ucraniano muestra su valía con “El lago de los cisnes”

Un elenco conformado por bailarines profesionales de Rusia y Ucrania cierran hoy un espectáculo de lujo en el coliseo del Instituto Americano, con la obra “El lago de los cisnes” del compositor ruso Piotr Ilych Tchaikovsky.

Dejando a un lado las diferencias entre sus países, por la guerra que se desató el 24 de febrero pasado, el ballet conformado por bailarines de Rusia y Ucrania puso en escena esta obra de Tchaikovsky, conocida mundialmente, desde el viernes pasado

Este elenco de profesionales realiza una gira por el país. El pasado fin de semana estuvo en La Paz y hoy culmina la puesta en escena de “El lago de los cisnes” en Cochabamba, para luego dirigirse a Santa Cruz, Potosí y Sucre.

"El lago de los cisnes" es la danza clásica más emblemática del siglo XVIII y cuenta una historia de amor y la eterna lucha entre el bien y el mal representada por hermosas doncellas. El personaje antagónico de la obra, "el cisne negro", muestra el lado oscuro del ser humano.

La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.

Las presentaciones, a cargo de 18 bailarines patinadores, se realizan en el coliseo del Instituto Americano, en el horario de las 19:00 horas. La empresa encargada de traer a este elenco internacional de ballet a Cochabamba es ComunicaT, que nació el año 2005, y lo hizo pensando en el aniversario de la Llajta y con el fin de que los habitantes de esta región puedan disfrutar de un espectáculo de alto nivel, “como pocas veces se ha visto”, afirmó la coordinadora regional, Mauricia Delgadillo.

Esta empresa se especializa en la organización de eventos culturales.

“El ballet clásico es como el decano de la danza y quienes somos gestores culturales creemos que se debe impulsar este tipo de artes, en este caso el ballet clásico, para quienes practican esta disciplina”, apuntó Delgadillo.

Agregó que “la presentación de este tipo de espectáculos es importante para incentivar a niños y jóvenes. En los primeros días se agotaron las entradas y el espectáculo se realizó en un coliseo lleno”.

HIELO ECOLÓGICO

Uno de los puntos que se debe destacar de las presentaciones realizadas por este ballet es que el espectáculo lo realizan sobre hielo ecológico, una sustancia que “es similar al agua congelada, pero que no requiere de grandes gastos de energía para que mantenga su solidez”, afirmó la coordinadora de artistas, Oksana Kordiyaka a Página Siete, en su paso por La Paz.

Los bloques de este material fueron instalados por técnicos profesionales en el coliseo del Instituto Americano, en la zona norte de Cochabamba, y permitió a los 17 bailarines demostrar todo su potencial para el deleite del público que asistió durante las dos primeras jornadas, el viernes y sábado.

DISCIPLINA

Kordiyaka explicó que la destreza y profesionalismo de los bailarines del ballet se debe a que casi todos ellos comienzan sus entrenamientos diarios desde niños, empezando por el patinaje artístico, además se especializan en coreografía.

A la par de sus rigurosos entrenamientos, los patinadores participan en diferentes competiciones para elevar su destreza y cuando cumplen al menos una década de práctica son reclutados por diferentes compañías de ballet.

Kordiyaka agrega que el ballet, el patinaje artístico y otras modalidades similares, deportivas o artísticas, son practicadas ampliamente en Rusia y Ucrania, por lo que es posible elegir a los mejores bailarines para que representen obras como la de Tchaikovsky.

Lo importante es la disciplina, que alguna veces puede estar por encima del talento”, señaló. 

“Para ser los mejores bailarines o deportistas, estas personas deben entrenar varias horas al día, con disciplina y entrega, pero también es importante el rol de los profesores para guiar a los estudiantes”, abundó la coordinadora de los bailarines.

Empero, seleccionar a bailarines que integren las compañías de ballet es bastante complejo, porque no se requiere solo de buenos patinadores, sino que estos tienen que saber actuar para esta obra, por ejemplo.

Estos bailarines son reconocidos a nivel internacional y se presentan en grandes escenarios del mundo.

BIOGRAFÍA

Pyotr Ilyich Tchaikovsky es considerado el compositor ruso más popular de la historia. Su música siempre ha tenido un gran atractivo para el público en general.

Tchaikovsky nació el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk, región de Vyatka, Rusia. Fue el segundo de seis hijos (cinco hermanos y una hermana). Su padre, Ilya Tchaikovsky, era un ejecutivo de una compañía minera. Su madre, llamada Aleksandra Assier, era de ascendencia rusa y francesa.

Tchaikovsky empezó a tocar el piano a la edad de 5 años. Era un niño sensible y emocional, y quedó traumatizado por la muerte de su madre de cólera, en 1854.

Entre 1862 y 1865 estudió música bajo la tutela de Anton Rubinstein en el Conservatorio de San Petersburgo. Entre 1866 y 1878 fue profesor de teoría y armonía en el Conservatorio de Moscú. Durante ese período, Tchaikovsky escribió su primer ballet “El lago de los cisnes”.