Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 19:45

Aymuray celebra 10 años de música con nuevas propuestas en concierto

Con una mirada hacia el reencuentro con las raíces de la música boliviana, el grupo musical se presenta el 3 de mayo en el teatro Albina Patiño de La Paz.

El grupo Aymuray en una presentación musical./ CORTESÍA
El grupo Aymuray en una presentación musical./ CORTESÍA
Aymuray celebra 10 años de música con nuevas propuestas en concierto

Con una nueva propuesta en la interpretación de la música boliviana que recupera las raíces y la esencia de la cultura andina y las proyecta al mundo, el grupo musical Aymuray presenta su amplio repertorio musical con nuevos y clásicos temas en un concierto de celebración por sus 10 años en la escena musical. 

Conformada por Marisol Díaz, Víctor Hugo Guzmán, Freddy Mendizábal, Roberto Morales y Christian Laguna, Aymuray es considerada como una de las mejores bandas de su estilo en el país, cuyos miembros provienen de la incursión en distintos géneros musicales. 

En diálogo con OPINIÓN, la cantante del grupo, Marisol Díaz, habla sobre los 10 años de Aymuray en la escena musical, los proyectos y las nuevas aspiraciones que tiene el grupo para ofrecer a su público.

P.- ¿Cómo surge Aymuray hace 10 años atrás? 

R.- Hace como 12 años compartí escenario con Freddy Mendizábal, Andy Burnett y Víctor Hugo Guzmán, tres de los fundadores de Aymuray, que en ese entonces conformaban el grupo musical Parafonista, y viajamos hasta Kuwait. Esa fue una experiencia interesante porque era una de las pocas veces que Parafonista incluía una voz, y en este caso una voz femenina. Lamentablemente, al regreso de ese viaje el maestro Montenegro (una de las voces de Parafonista) decidió dedicarse exclusivamente a la producción discográfica y dejar el grupo. Entonces nosotros, luego de pensarlo dos años más o menos, vivimos algo muy interesante que nos hizo decir ‘continuemos’ cuando nos reunimos justo un 3 de mayo para tocar en la Fiesta de la Cruz y así nació Aymuray.  

P.- ¿De dónde surge el nombre para el grupo? 

R.- Después de que tocáramos juntos esa noche, nos tocó decidir cuál sería el nombre del grupo y nos decidimos por Aymuray porque el ‘armuray raymi’ es lo que hoy en día se llama Santa Veracruz, pero originalmente es la fiesta de guardar el maíz que implicaba la selección del grano para el consumo en épocas de crisis. Así que es una fiesta importante para nuestras culturas y desde nuestro punto de vista es una fiesta donde se celebra la abundancia después de realizar todas las cosechas y nosotros creemos en ese principio de la vida y la abundancia desde lo musical.

P.- Desde sus inicios hasta ahora, ¿qué cambios hay en la forma en la que evolucionó el sonido de Aymuray? 

R.- Al inicio fue muy emotivo el encontrarnos en la música y descubrir las combinaciones de diferentes ritmos universales con música boliviana. El tema de la identidad con nuestras raíces estuvo muy presente desde el primer disco, pero en ese mismo trabajo también hubo experimentos con otros ritmos. Por ejemplo, la canción ‘Madre luna’ tiene un estilo de hip hop y hay otra canción que simula un diálogo con otras culturas de afuera.

El segundo disco ya es más técnico porque la mayoría de los miembros del grupo son músicos profesionales, por lo que había más técnica en los arreglos. En esa época todavía las grabaciones tenían mucho trabajo colectivo porque hacíamos arreglos en sesiones conjuntas. Ahora la dinámica cambió un poco y fluye así, yo propongo las letras y mis compañeros hacen los arreglos. 

Así que creo que hubo un crecimiento, pero hacia adentro. Es decir, enfocándonos más hacia nuestros inicios. En los primeros discos yo cantaba en francés e incluso en inglés, pero para este nuevo disco habrá canciones en quechua con el ritmo del valle de la época del ‘aymuray raymi’. Este nuevo enfoque enriquece nuestro trabajo y lo profundiza. 

Pienso que cada vez estamos mirando más hacia nuestra memoria, pero no como un intento de retroceder al pasado sino como una forma de aprender y mirar hacia nuestras culturas e inspirarnos de sus saberes para reflejarlos al mundo. 

P.- ¿Qué desean transmitir a la gente con su música?  

R.- Bueno nosotros hablamos del diálogo de las semillas sonoras del universo porque no hay una sola forma de entender el mundo y por lo menos, desde la música, vimos que ese dialogo necesario con respeto y humildad es posible. Es eso lo que queremos transmitir desde donde estamos porque hay un evidente dominio de algunas culturas sobre otras y creemos que todo parte de ignorar al otro, de no ser capaz de dialogar con el otro y eso es lo que queremos cambiar desde el arte. La música es muy amable, se entrelaza de manera muy poética con otros ritmos. 

P.- ¿Cómo fue trabajar con los otros miembros del grupo durante todos estos años? 

R.- Fue una experiencia increíble desde un inicio hasta ahora. Nosotros no reunimos semanalmente todos los miércoles para encontrarnos, no necesariamente para grabar música, sino para conversar y creo que este es el ritual más importante que tenemos, el ritual del café de los miércoles por la tarde. 

P.- ¿Cómo te sientes haciendo música y cantando en un escenario?  

R.- Cuando una siente que nació para cantar y logra cumplir ese sueño, se siente realizada. Yo si tengo algunos rituales en el escenario, a veces voy a pijchar coca y a challar el lugar. Eso simboliza una carga de energía buena que genero y trato de llevar al escenario conmigo. Ahí me siento presente en el momento, siento el aire que respiro y me siento acompañada de mis ancestros. Eso es lo que espero transmitir cuando canto, y todo apoyado con la hermosa música que tocan mis compañeros, se vuelve magia. Es algo medicinal, es luz, es transmitir y compartir vitalidad a todos los que van al concierto.

P.- ¿Qué proyectos futuros tienen pensado llevar a cabo luego de este concierto?  

R.- Bueno por ahora lo que vamos a hacer es terminar el disco en el que estamos trabajando, que creo que es bastante novedoso e interesante. También vamos a presentar algunas de las canciones de este nuevo disco en el concierto.

Luego de eso, también queremos profundizar nuestra convivencia durante todo este año. Estamos pensando también como vamos a lanzar la nueva música, ver si va a ser en formato físico o si vamos a adoptar los nuevos formatos digitales. Estamos más en un proceso creativo de la música que en hacer conciertos, al menos por ahora.