Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:13

Autor de biografía de Otto Felipe Braun, presente en forma virtual en la Feria del Libro

Robin Kiera, historiador alemán, elaboró una tesis doctoral sobre el Mariscal que fue héroe de las guerras de las independencias sudamericanas, amigo de Bolívar y Sucre.
 
Una fotografía del historiador alemán Robin Kiera. ARCHIVO
Una fotografía del historiador alemán Robin Kiera. ARCHIVO
Autor de biografía de Otto Felipe Braun, presente en forma virtual en la Feria del Libro

Robin Kiera, autor de una tesis doctoral sobre la biografía del Mariscal Otto Felipe Braun, estará presente, en forma virtual, este domingo 18 de septiembre en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba que se realiza en el recinto ferial de la laguna Alalay, en el salón Adela Zamudio, a las 15:00.

La obra escrita por este historiador alemán será comentada por “importantes personalidades” de la Academia Boliviana de Historia, entre ellas Ana María Lema, Fernando Cajías y Albert Quispe Escobar, este último docente de la Universidad Mayor de San Simón.

Otto Felipe Braun, de origen alemán, no solamente dio su nombre a uno de los colegios más prestigiosos de Bolivia, el Colegio Alemán Mariscal Braun, sino que fue un héroe de las guerras de las independencias sudamericanas y posteriores: jugó un papel clave en las batallas de Junín, Ayacucho y Montenegro y se caracterizó por su lealtad incondicional, también en tiempos difíciles a Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Andrés de Santa Cruz.  

Hace algunos años el Centro Cultural Alemán (entidad que alberga todas las actividades culturales de la comunidad alemana y del Colegio Alemán en La Paz) junto con las promociones de 1967 y 1969 del mismo colegio, empezaron a gestionar varios homenajes a Otto Felipe Braun. 

Estos homenajes iniciaron el año 2011 e incluían la fotografía del retrato del Mariscal Braun, la entrega de un cuadro al Colegio Alemán, la entrega de una biografía y fotografía tanto al Museo de Historia Militar del Colegio Militar Gualberto Villarroel como a la Casa de la Libertad en Sucre. 

Todos estos esfuerzos ahora culminaron en la publicación de una tesis doctoral del historiador alemán Robin Kiera y su traducción al idioma español realizada por Hans Huber Abendroth. 

Parte del resumen de la obra de Kiera señala: Durante la guerra de independencia de Sudamérica, el alemán Otto Philipp Braun (1798-1869) ascendió a los más altos rangos militares. Se hizo amigo, entre otros, de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Andrés de Santa Cruz y Juan José Flores. La reconstrucción de la biografía de Braun demuestra que él y decenas de políticos iguales a él fueron capaces de perseguir proyectos políticos no solo en América del Sur, sino también durante sus estadías en Europa.