Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:48

Los asuntos sociales predominan en los Premios Gabo

Los asuntos sociales  predominan en los Premios Gabo. FACEBOOK
Los asuntos sociales predominan en los Premios Gabo. FACEBOOK
Los asuntos sociales predominan en los Premios Gabo

Trabajos periodísticos que abordan la migración, las violaciones de los derechos humanos, la pandemia o problemas ambientales destacan entre los doce finalistas a los Premios Gabo, según anunció ayer la fundación creada por el Nobel colombiano de Literatura.

Los finalistas, tres por cada una de las categorías (Texto, Imagen, Cobertura e Innovación), fueron escogidos entre los 40 que pasaron el corte para la nominación, de un total de 1.585 trabajos postulados.

"Esta lista de las 12 mejores historias de Iberoamérica incluye piezas que escudriñan, develan, impactan y mueven las fibras de la sociedad, con narrativas que deslumbran y que demuestran una férrea pasión por hacer un periodismo con destreza, rigurosidad y ética", señaló la Fundación Gabo en un comunicado.

En la categoría de Texto opta al galardón "À espera da água", un reportaje de Sergio Miguel Buarque e Inés Campelo, publicado en Marco Zero Conteúdo (Brasil), sobre las familias que fueron desalojadas de sus tierras en el noreste del país por el proyecto de transposición del río Sao Francisco.

También está "El retorno del águila", crónica de Juan Carlos Rocha, en El Malpensante (Colombia), sobre la tradición de la danza de los voladores en la Sierra Norte de Puebla (México).