Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 18:35

Artistas, en descontento con pabellón de Bolivia montado en Bienal de Venecia

octubre 27, 2019. EL SUEÑO DE OTRO.     ivancaceresart.blogspot.com
octubre 27, 2019. EL SUEÑO DE OTRO. ivancaceresart.blogspot.com
Artistas, en descontento con pabellón de Bolivia montado en Bienal de Venecia

Artistas y académicos nacionales han recibido con duras críticas el pabellón de Bolivia que se ha montado en la Bienal de Venecia 2022, que se realiza entre el 23 de abril y el 27 de noviembre. 

“Despierto y no! No es una pesadilla! Es otra demostración de que en Bolivia el arte no vale nada ! Somos (una vez más) el chiste internacional! Esta es la "obra" que llevó el gran comisario para representar a Bolivia en la Biennale di Venezia”, escribió en su cuenta personal de Facebook la artista contemporánea Alejandra Dorado, en un post con casi 200 reacciones y a la que se sumaron la negativa de varias personas.

“Cualquier cosa!!! Lo que califica el gran comisario azul con el apoyo del ministerio culturas. Así nos hacemos ver, una pena!!!”, comentó por su parte la pintora Adda Donato sobre la instalación que ha sido titulada “Wara Wara Jawira” (Río de estrellas), realizado por el colectivo Warmichcha y el curador y artista Mamani Mamani.

También mostró rechazo a la obra el escritor y comunicador Xavier Jordán: “El pabellón boliviano en la Bienal de Venecia es una porquería profunda (…) Ahora en Europa -y el mundo- van a creer que "el arte boliviano" es un puñado de garabatos feos como una patada en los huevos, repetitivos, vacíos de sentido, demagógicos y emputantemente maniqueos con esa podredumbre de la fiebre étnica”.

Incluso las imágenes que se viralizaron del pabellón se convirtieron en memes que fueron compartidas por distintos usuarios de las redes.

Esta 59ava edición de la Bienal de Arte de Venecia cuenta con la participación de 213 artistas de 58 países, agrupando más de 1.433 obras y objetos expuestos. Además de Bolivia, representan a América Latina pabellones de Argentina, Chile, México, Perú, Brasil, Uruguay, Venezuela, Guatemala y Cuba.