Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 22:15

Artista presenta canción sobre personaje de la dictadura de Pinochet

La cantautora boliviana Isadorian./ CORTESÍA
La cantautora boliviana Isadorian./ CORTESÍA
Artista presenta canción sobre personaje de la dictadura de Pinochet

La cantautora boliviana Isadorian lanzó un sencillo de música electrónica y synth pop inspirado en una oscura figura que cobró relevancia durante la dictadura militar de Arturo Pinochet (1973 – 1990).

Denominado “Ingrid”, el tema publicado el 19 de mayo en las plataformas Spotify y YouTube, “es una indagación mental por el lado más perverso de la mente de una torturadora chilena alemana”, describe el equipo detrás de la producción.

La historia se basa en Ingrid Felicitas Olderöck Oelckers, subteniente oficial de Carabineros, que llegó a ser la pieza más importante de la DINA, Dirección de Inteligencia Nacional, un aparato represivo de detención, secuestro y tortura activo durante ese crudo periodo de la historia chilena.

Ölderock, apodada “La venda sexi”, nació en Santiago de Chile en 1944. Una educación violenta por parte de sus progenitores alemanes, junto a la formación autoritaria que recibió en la Escuela de Carabineros, habría forjado su naturaleza fría y sádica, recuentan. 

La letra de “Ingrid” —escrita por Isadorian y el artista electrónico Guerrero Sound Machine, a cargo también de la música, producción y mezcla— “es la representación de lo que ella pudo haber tenido en su cabeza, al momento de ejecutar aberraciones a sus víctimas”.

El videoclip fue dirigido y producido por Rodrigo Valverde en locaciones de Sucre como la Estación de Trenes, el Palacio de la Florida y el Recreo.