Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:03

Artista franco-yibutí revela fotografías en "materia viva"

Como un alquimista de la naturaleza, un fotógrafo de origen africano que radica en Bolivia utiliza la clorofila para plasmar retratos en la superficie de plantas.
Una especie animal plasmada en una hoja./ VIENTO
Una especie animal plasmada en una hoja./ VIENTO
Artista franco-yibutí revela fotografías en "materia viva"

Provocando el asombro de propios y extraños, un fotógrafo francés-yibutí establecido en Bolivia ha logrado dominar una técnica para plasmar imágenes en hojas de distintas especies.

Bajo el seudónimo Viento —prefiere mantener el anonimato— el artista recurre a la fitotipia, una técnica que sirviéndose básicamente de la clorofila —pigmentos naturales de las plantas— y del sol, consigue sus extraordinarios resultados. 

El proceso en sí, explica, comienza con la toma de la imagen, y desde ese punto se deben tratar con sumo cuidado aspectos como el tiempo de exposición, la temperatura, la graduación de humedad en el aire y el tiempo de secado, entre otros. “Una vez la impresión y el secado se lograron, la hoja es pasada por una fina capa de resina epoxi con el fin de eternizar la fotografía”, detalla.

Después del secado, la imagen puede ser “eternizada” o dejada para desvanecer paulatinamente. “Si bien el hecho de que la obra pueda desaparecer le da todo el sentido poético al procedimiento, algunos encontrarán en el hecho de inmortalizarla, una ventaja no despreciable”, argumenta, sin embargo.

El uso de la clorofila como base del revelado de una imagen se remonta a la Andalucía del siglo XII, añade, específicamente para un método llamado “de embolsado”, popular en los banquetes decorativos. 

Como relató al Colectivo Árbol de Santa Cruz, “en algunas resalta más el revelado que en otras, esto porque influye la edad de la planta, la estación del año e incluso la fase lunar porque puede aumentar la tasa de clorofila en la hoja”.

HISTORIA  Nacido en 1975 en la República de Yibuti, Viento creció en Francia, apegado a un abuelo suyo que era fotógrafo profesional, por lo que su inclinación comenzó a temprana edad. 

Para consultas, los interesados pueden encontrarlo al WhatsApp 73623894 o su correo [email protected].