Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 23:14

Argentino ganó el Premio Pulitzer de Ficción con obra elogiada por Barack Obama

El argentino Hernán Díaz./ RADIO FÉNIX
El argentino Hernán Díaz./ RADIO FÉNIX
Argentino ganó el Premio Pulitzer de Ficción con obra elogiada por Barack Obama

El escritor argentino Hernán Díaz es el ganador del prestigioso reconocimiento en la categoría Ficción, gracias a su magnética novela “Trust”, publicada originalmente en inglés y traducida al español como “Fortuna”. 

“Una novela fascinante ambientada en la América de antaño que explora la riqueza y la ambición familiar a través de narraciones enlazadas en diferentes estilos literarios, un complejo examen del amor y el poder en un país donde el capitalismo es el rey”, indica la resolución sobre la obra elegida por The New York Times y The New Yorker como uno de los libros del 2022, elogiada por el ex presidente Barack Obama, y que pronto se convertirá en una miniserie protagonizada por Kate Winslet.

HISTORIA  Hernán Díaz nació en Buenos Aires en 1973 y pasó parte de su infancia y adolescencia en Suecia e Inglaterra, hasta establecerse en Estados Unidos, donde pasó la mayor parte de su vida. Es doctor en filosofía por la Universidad de Nueva York y trabaja en la Universidad de Columbia. Como ensayista abordó la obra de Borges. Su primera novela, “A lo lejos” (2017), fue finalista de este mismo premio, el Pulitzer.

“¿Si investigué mucho para la novela? Investigación es una palabra que viene de las ciencias duras, de disciplinas en juego con la verdad. En literatura tenemos un método mejor cuya palabra es ‘leer’. Leer, que no obedece a un fetiche reverencial y se acerca al juego. Por otro lado, esta novela no es una docuficción, es una ficción”, declaró semanas atrás, mientras presentaba “Fortuna” en Buenos Aires.

“El personaje que es un activista revolucionario es en su hogar este italiano reaccionario. Me importaba mucho señalar que el machismo atravesaba las clases de modo transversal”, argumentaba sobre el tema.