Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 08:04

Argentina, Cuba y México, los latinos que dicen presente en los Óscar

Este año, los Premios de la Academia de Hollywood reconocen películas y actuaciones aclamadas por la crítica, producciones taquilleras y el talento latinoamericano.
Una escena de la película latina nominada a los Óscar, "Argentina, 1985".  DIARIO
Una escena de la película latina nominada a los Óscar, "Argentina, 1985". DIARIO
Argentina, Cuba y México, los latinos que dicen presente en los Óscar

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció la nómina oficial de candidatos para la 95º entrega de los Premios Óscar, en la que talentos provenientes de Argentina, Cuba y México lograron entrar.

El realizador mexicano Guillermo Del Toro podría recoger la estatuilla por Mejor largometraje de animación con “Pinocho”, que dirigió junto a Mark Gustafson, quien viene de ganar el Globo de Oro en la misma categoría.

Para la actriz cubana Ana de Armas se trata de su primera nominación, y nada menos que por Mejor actriz, gracias a su interpretación de Marilyn Monroe en la película biográfica “Blonde”.

También figura Alfonso Cuarón, colega y paisano de Del Toro —ya ganador del Premio de la Academia— por su rol como productor en la película de acción real “La Pupille”, dirigida por Alice Rohrwacher.

La cenicienta de la mencionada premiación anterior, “Argentina, 1985” —Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa— fue nominada a Mejor película internacional. Esta es la octava nominación para el país vecino, único latinoamericano en haber ganado dos veces el Óscar, en 1985 por “La historia oficial de Luis Puenzo”, y en 2009 por “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella.

En el caso de la cinta mexicana “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, de Alejandro González Iñárritu, la nominación en la categoría internacional se quedó en anhelo, pero sí la obtuvo una por Mejor fotografía, que estuvo a cargo del iraní-francés Darius Khondji.

El gran desaire de la Academia fue para el chileno Claudio Miranda, director de fotografía del éxito del 2022 “Top Gun: Maverick”, quien de hecho era el principal favorito para su categoría, pero finalmente no fue nominado.

SELECCIÓN DE LUJO

La categoría más codiciada, Mejor película, está conformada por: “Almas en pena de Inisherin”, de Martin McDonagh; “Sin Novedad en el Frente”, de Edward Berger; “Avatar: El sentido del agua”, de James Cameron; “Elvis”, de Baz Luhrmann; “Tár”, de Todd Field; “Top Gun Maverick”, de Joseph Kosinski; “El triángulo de la tristeza”, de Ruben Östlund; “Ellas hablan”, de Sarah Polley; y la favorita indiscutible “Los Fabelman”, de Steven Spielberg.

En la puja de Mejor director se encuentran Martin McDonagh, Daniel Kwan y Daniel Scheinert (“Todo a la vez en todas partes”), Todd Field, Steven Spielberg y Ruben Ostlund.

Las actrices que acompañan a latina Ana de Armas en su categoría son Cate Blanchett ("Tár"), Andrea Riseborough ("To Leslie"), Michelle Yeoh ("Todo a la vez en todas partes") y Michelle Williams ("Los Fabelman").

Los candidatos al Oscar a Mejor actor principal son Brendan Fraser ("La Ballena"), Austin Butler ("Elvis"), Colin Farrell ("Almas en pena de Inisherin"), Paul Mescal ("Aftersun") y Bill Nighy ("Living").

Para los premios de Mejor actriz de reparto compiten Angela Bassett ("Black Panther: Wakanda Forever"), Jamie Lee Curtis ("Todo a la vez en todas partes"), Kerry Condon ("Almas en pena de Inisherin"), Hong Chau ("La ballena") y Stephanie Hsu ("Todo a la vez en todas partes").

Entre las actuaciones masculinas de reparto se alzaron Ke Huy Quan ("Todo a la vez en todas partes"), Brian Tyree Henry ("Causeway"), Judd Hirsh ("Los Fabelman"), Brendan Gleeson ("Almas en pena de Inisherin") y Barry Keoghan ("Almas en pena de Inisherin").

La Academia de Hollywood propuso en la categoría de Mejor guión original a "Almas en pena de Inisherin" (Martin McDonagh), "Todo a la vez en todas partes" (Daniel Kwan, Daniel Scheinert), "Los Fabelman" (Tony Kushner, Steven Spielberg), Tár (Todd Field) y "El triángulo de la tristeza" (Ruben Ostlund).

Además de “Bardo”, las producciones que destacaron por Mejor fotografía son “Sin novedad en el frente”, “Elvis”, “El imperio de la luz” y “Tár”.

Los filmes que se enfrentarán a “Argentina, 1985”, por Mejor película internacional, serán “Sin novedad en el frente” (Alemania), “Close” (Bélgica), “EO” (Polonia) y “The Quiet Girl” (Irlanda).

A “Pinocho”, de Guillermo del Toro, le darán pelea “Marcel the Shell with Shoes On”, “El gato con botas: El último deseo”, “El monstruo marino” y “Red”.

En la categoría por Mejor sonido quedaron “Sin novedad en el frente”, “Avatar: El sentido del agua”, “Elvis”, “The Batman” y “Top Gun Maverick”. 

Por Mejor canción van “Lift Me Up”, Tems, Ludwig Goransson, Rihanna y Ryan Coogler (Black Panther: Wakanda Forever); “Naatu Naatu”, de Kala Bhairava, M. M. Keeravani y Rahul Sipligunj (RRR); "Applause”, de Diane Warren ("Tell It Like a Woman"); "Hold my hand”, de Lady Gaga (Top Gun Maverick) y “This is a life”, de David Byrne, Mitski y Son Lux ("Todo a la vez en todas partes").

Por Mejor banda sonora compiten las cintas “Sin novedad en el frente”, “Babylon”, “Almas en pena de Inisherin”, “Los Fabelman” y “Todo a la vez en todas partes”.

El premio a Mejor película documental será peleada entre “All that breathes”, “All the beauty and the bloodshed”, “Fire of love”, “A house made of splinters” y “Navalny”.

Entra cinta sobre menonitas en Bolivia 

Entre las candidatas a Mejor película, aparece “Ellas hablan”, de la directora canadiense Sarah Polley, una cinta basada la ola de violaciones que se perpetró en una aislada colonia menonita en Santa Cruz, Bolivia, en 2009.

“Women Talking” (título original) es una adaptación del libro homónimo de la escritora Miriam Toews —por lo que también pugna por el premio a Mejor guion adaptado—, protagonizado por la consagrada Frances McDormand, Jessie Buckley, Claire Foy y Rooney Mara (ambas en diferentes sagas de La Chica del Dragón Tatuado). Se proyectó por primera vez en el Festival de Cine de Telluride, el 3 de septiembre de 2022 y tuvo un estreno limitado en diciembre. La recepción fue muy positiva, con los críticos destacando el guion y la dirección de Polley, y las actuaciones del elenco, en especial las de Foy, Buckley y Whishaw.

TRAMA

La historia se desarrolla en la colonia menonita de Molotschna, donde decenas de mujeres fueron sistemáticamente drogadas y violadas mientras dormían. Lejos de apoyarlas, la comunidad atribuyó sus heridas y dolor a castigos divinos o delirios. 

Eventualmente, las mujeres abusadas descubren a los culpables, hombres de la misma colonia que se encuentran protegidos por los sistemas culturales y religiosos instaurados. El sufrimiento las lleva a enfrentarse a una dura decisión, quedarse y pelear, o escapar de la colonia y sus abusos.