Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 15:53

El Archivo y Biblioteca Nacionales celebran 196 años con donación de Jaime Mendoza

Vista del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia en Sucre.  ABNB
Vista del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia en Sucre. ABNB
El Archivo y Biblioteca Nacionales celebran 196 años con donación de Jaime Mendoza

La donación de la colección particular del escritor chuquisaqueño Jaime Mendoza Gonzales, autor de la Ruta Diagonal que lleva su nombre, será el evento principal de la celebración de los 196 años del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), que se conmemora hoy. A esto se suma, la presentación del catálogo en línea de la ABNB.

Desde 1935, la Biblioteca y el Archivo Nacionales de Bolivia, conforman una sola institución, que, al presente, depende de la Fundación del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

La entrega de la documentación de Jaime Mendoza se llevará a cabo en el Auditorio del ABNB, a las 11:00 horas, acto oficial que contará con la presencia del presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordoñez y del Jefe Nacional de Gestión Cultural David Aruquipa.

El director del ABNB, Máximo Pacheco, recordó que esta donación es parte del convenio suscrito en 2004 con los herederos del exdirector de esta institución, Gunnar Mendoza Loza, por el cual, bajo la denominación de “Sucesión Mendoza”, entregaron a título de donación los escritos de autoría de Mendoza Loza y por la cual se definió también la entrega del archivo particular de Jaime Mendoza Gonzales. 

La documentación del célebre intelectual sucrense, quien fue novelista, médico, poeta, ensayista y geógrafo, además de director de la Biblioteca Nacional por un breve periodo de tiempo, enriquecerá notablemente el patrimonio del ABNB.

Ese mismo día, la Biblioteca Nacional hará público su catálogo en línea en la página web del ABNB: https://www.archivoybibliotecanacionales.org.bo. En dicho catálogo los usuarios podrán encontrar el material bibliográfico que custodia esta institución.