Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 14:33

Se apaga la voz del famoso barítono boliviano Gastón Paz

Si bien era odontólogo, su pasión siempre fue la música. Su entierro está programado para esta jornada, en el Parque de las Memorias.
El barítono boliviano Gastón Paz, una figura relevante en el panorama musical nacional./  FACEBOOK
El barítono boliviano Gastón Paz, una figura relevante en el panorama musical nacional./ FACEBOOK
Se apaga la voz del famoso barítono boliviano Gastón Paz

Gastón Paz era un prodigio de Bolivia. El barítono alcanzaba las notas más graves y lograba aquellos agudos con brillo. Pero ayer, martes 28 de mayo, su voz se apagó.

Su fallecimiento a los 95 años de edad deja un gran vacío para en el panorama musical nacional.

Si bien Paz era un odontólogo con amplia formación posgradual, su pasión siempre fue la música. Durante su vida, desarrolló ambas ocupaciones a nivel profesional.

Según la revista Valor Agregado, el barítono actuó en más de 20 óperas completas de compositores universales en escenarios de Bolivia y el exterior.

Paz Zegarra siguió cursos de Dirección Coral con el musicólogo Franklin Anaya, además, dirigió el ‘Coro de los Niños Cantores del Valle’, del Instituto ‘Laredo’, un establecimiento del que fue cofundador.

FORMACIÓN

El cantante lírico se especializó en la Sociedad Levantina de Ortodoncia, en el Instituto de Ortodoncia de Madrid y en la Sociedad Europea de Ortodoncia con sede en España.

Vivió en La Paz y se desempeñó como docente de ortodoncia en Licenciatura en Odontología, carrera que estudió, y –de manera paralela- dirigió el Coro Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Además, fue miembro de la Sociedad Coral Boliviana en la que actuaba como barítono.

También lo declararon ‘Ciudadano Meritorio’ y ‘Ciudadano Notable’. Escenificó obras clásicas como ‘El hombre de la Mancha’, en el que hace el papel del Quijote.

ACTUALIDAD

Hace poco, en febrero, su familia estaba celebrando su cumpleaños número 95 en medio de una cruzada por recolectar salutaciones para el artista.

Muchos personajes reconocidos en la escena musical le dedicaron valiosos mensajes que el veía con agrado.

Ayer, la tristeza envolvió Casa Aura, el salón donde lo velaron. Esta tarde está programado su entierro en el Parque de las Memorias.