Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 20:27

Anuncio de temática COVID en premios Abaroa causa molestia en algunos participantes

12a 2
Afiche de la novena edición de los premios Eduardo Abaroa. MCDYD
Anuncio de temática COVID en premios Abaroa causa molestia en algunos participantes

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, indicó ayer que de manera excepcional para esta edición se amplió la temática de los premios Eduardo Abaroa, pudiendo postular obras que traten mensajes de prevención, contención y tratamiento de la COVID-19 en cualquier de las 14 categorías y más de 60 especialidades.

La modificación de la convocatoria molestó a algunos participantes, principalmente aquellos que ya habían enviado sus obras, apuntando que es “injusto que se cambien las reglas a estas alturas”. “Es irrespetuoso poner temática nueva cuando algunos ya mandamos las obras”, señaló otro que concursa en las categorías de artes visuales. 

Las postulaciones para la novena edición del premio Eduardo Abaroa, que destina 1.573.000 bolivianos, premiando a dos piezas por especificidad, cierran el próximo 15 de agosto, mientras que los ganadores se anunciarán en noviembre, de acuerdo a un comunicado de los organizadores.

“Al parecer en el Ministerio no están bien asesorados, para cambiar o ampliar la temática, deberán primero modificar la norma que regula el Fondo de Fomento a la educación cívico patriótica y el Premio, no pueden realizarse modificaciones cuando la convocatoria ya ha sido lanzada con un sustento jurídico específico”, justificó otro de los participantes que prefirió mantenerse en el anonimato. Haciendo referencia que en el lanzamiento del premio en marzo se detallaba que la temática era exclusiva para referirse a la demanda marítima y a los pueblos originarios.