Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 23:08

Antonio Rivera presenta sus dos nuevos libros de ficción

"Cuentos cruentos" y "Por Latinoamérica en autostop" son las recientes obras del escritor y periodista en las que aborda varios temas. 

Caricatura del periodista y escritor Antonio Rivera, creada por el evento. LA TROJE
Caricatura del periodista y escritor Antonio Rivera, creada por el evento. LA TROJE
Antonio Rivera presenta sus dos nuevos libros de ficción

El experimentado periodista y escritor paceño que reside en España Antonio Rivera Mendoza presentará hoy dos libros: la compilación de relatos breves "Cuentos cruentos" y "Por Latinoamérica en au- tostop", una ficción basada en las experiencias de un viaje real que hizo el autor por toda la región.

El lanzamiento se realizará a las 19:00 en La Troje (avenida Víctor Ustáriz kilómetro tres y medio a tres cuadras de la Beijing).

En “Cuentos cruentos”, Rivera colecciona relatos y cuentos relativos a diversos temas, reflexiones acerca de la vejez, la dictadura, el amor, la venganza, la política actual, de literatos y literatura de cursas y sus abusos. La descripción de la obra enuncia: "Los cuentos y relatos de este libro salen de habitaciones donde fantasman el signo del dolor, la ilusión del castigo, la degustación de la venganza, los artificios del amor, la esgrima de la muerte, entre otras ocurrencias, y asoma el humor. Los muñecos movidos por los hilos de la palabra escrita, están zarandeados por la felicidad y el infortunio, dos sustancias con otros mil nombres que los seres humanos se empeñan en ser".

En cuanto a “Por Latinoamérica en autostop”, Rivera ficcionaliza viajes reales que tuvo por la región, a través de una historia imaginada con su protagonista Polifemo Arias. Un recorrido sincero, directo y realista a través de países, gente, comidas, naturaleza, lo cotidiano y lo insólito, realizado a pie, trepando en caminos y buses, y sin más recursos que él mismo. “Nada mejor que una primera persona, extraña a ti, tan extraña que incluso no es de tu nacionalidad y además con un nombre muy extraño que te de la libertad para decir la verdad”, asegura el autor.

En el prólogo, Rivera divaga sobre el placer y necesidad intrínseca del viaje al ser humano: “En los humanos, el deseo o instinto de partir se instala en forma de gusanillo del viaje que crece dentro de uno, hasta hacerse un vigoroso anélido ya imposible de aguantar, al punto de que o te mata o lo extirpas mediante un boleto de avión, tren, bus o el recurso del dedo pulgar. Esa necesidad de trasladarte en tiempo y espacio, espera agazapada la conjunción de los astros de la beca de estudios, la buena marcha de los negocios, el golpe de Estado, un premio de lotería, la estafa premeditada, etcétera, para mandarte a mudar por siempre o tomarte una pausa en la rutina. En cualquier circunstancia el impulso de dejar la cuna es patrimonio de todos”.

Otros de los libros más recientes del escritor y periodista son “Los sueños y sus cuentos”, 41 relatos oníricos que hicieron parte de los sueños de Rivera y sufrieron diversas reformas necesarias para ser presentados en escrito; y “El periodista tonto”, un “antimanual” porque contiene consejos de lo que no debe ser un periodista.