Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Las alternativas para recibir el Año Nuevo se abren a la naturaleza

Agencias y colectivos ofrecen recibir el 2023 en sitios turísticos rodeados de paisajes y ecosistemas, recuperando expresiones culturales y rituales de reconexión espiritual.
Un turista pasea en una barcaza en el lago Titicaca. DICO SOLÍS
Un turista pasea en una barcaza en el lago Titicaca. DICO SOLÍS
Las alternativas para recibir el Año Nuevo se abren a la naturaleza

La noche del 31 de diciembre conlleva muchas expectativas, no solo por lo que se hará en la celebración, sino también porque representa la promesa de un ciclo más positivo y feliz.

Tradicionalmente, los locales y clubs se prestan a recibir grupos de familiares y amigos en busca de música, comida y diversión. Si bien esta costumbre no se pierde, una nueva tendencia gana más espacio en nuestro medio, la de dar la bienvenida al nuevo año conectando con la naturaleza.

Una de esas propuestas es la reunión denominada “Año Nuevo bajo las estrellas”, que se realizará desde las 14:00 del 31 de diciembre en el complejo Campos de Amiraya, ubicado en Sipe Sipe. 

Un poco más lejos, la agencia Vianartorci invita a recibir el 2023 en Toro Toro, paseando por las cavernas de Humajalanta, la ciudad de Itas, y demás atractivos de este pueblo potosino; combinando la agenda con talleres de cocina, reciclaje, arte y meditación. 

Además de esas actividades, los asistentes tendrán acceso a alimentación completa (con opción vegetariana), el transporte de ida y vuelta, la cena de año nuevo (cerdo a la cruz) y el brindis tradicional. 

Considerando el destino, se aconseja a los participantes llevar dos mudas de ropa completa, protector solar, repelente, carpa, un impermeable y cubiertos re-utilizables.

La partida está prevista para el sábado 31 a las 8 de la mañana, desde la terminal de buses de Cochabamba, para retornar el 2 de enero. El costo es 650 bolivianos por persona. Las reservas se pueden hacer por WhatsApp al 71952736 y a través de la página de Facebook de la agencia Vianartorci.

Por otro lado, la agencia de viajes y turismo Magic Bolivia organiza un Crucero de Año Nuevo en el Lago Titicaca, que durante dos días y una noche recorrerá Tiquina, Copacabana y la parte sur de la Isla del Sol.

La adhesión cubre un desayuno, dos almuerzos (trucha y pollo), y una cena de Año Nuevo; además de la noche de hospedaje, la fiesta con brindis, cotillón y la animación de la orquesta Secuencia, show de fuegos artificiales, guías profesionales durante todo el recorrido, actividades recreativas y los servicios básicos.

El punto de encuentro será a las 7 de la mañana en la confluencia entre la avenida Montes y la Escuela Naval, en La Paz.

Los precios varían según el hospedaje, y oscilan entre los 1.000 y 1.300 bolivianos, por persona, con excepción de los niños menores de 5 años, aquellos de 6 a 12 pagan 850 bolivianos pero comparten cama con un adulto. Para información y reservas se pide contactar al WhatsApp del 76557061.

BIENESTAR ESPIRITUAL

Con el objetivo de reconectar a los participantes con la madre tierra y la armonía individual, el festival "Sonidos de la montaña artes y culturas" dispone un encuentro de tres días, desde el mediodía de hoy hasta el 2 de enero próximo, en la zona de Proyecto Hermanos Verdes, Samaipata.

Entre las actividades que se desarrollarán están conciertos en vivo, talleres, sesiones de yoga, sanación, meditación, caminatas guiadas, además de acceso al patio de comidas y bebidas naturales.

El escenario musical estará animado por DJs nacionales e internacionales que mezclarán géneros como Psytrance, Twilight, Hi Tech, Dark Psy, Tech House, y Techno; y también otro con ritmos de Reggae, cumbia ácida, rock latino y experimental. Otro plató, "Chill Out", se concentrará en sonidos de la naturaleza, atmosféricos y experimentales.

Los organizadores resaltan que para reducir el impacto de su estadía en el ecosistema anfitrión, los participantes deben llevar bolsas de basura que se puedan llevar en la conclusión del encuentro; además de utensilios y equipos para acampar.