Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:40

Alcaldía sobre Alcide d'Orbigny: "No tenemos por qué consultar a Culturas sobre lo que ofreceremos"

El vocero del municipio informó que la decisión sobre el traslado del museo al Jardín Botánico "está tomada". 
Personal técnico que participó en la inspección al Museo Alcide d´Orbigny. NOÉ PORTUGAL
Personal técnico que participó en la inspección al Museo Alcide d´Orbigny. NOÉ PORTUGAL
Alcaldía sobre Alcide d'Orbigny: "No tenemos por qué consultar a Culturas sobre lo que ofreceremos"

Durante una inspección al Jardín Botánico, espacio donde se pretende trasladar al Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, el vocero de la Alcaldía de Cercado, Henry Rico, expreso que no tienen "por qué consultar al Ministerio de Culturas en torno a lo que como Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (decide)", haciendo referencia al cuestionamiento de la institución del nivel central sobre la mudanza del museo declarado como Patrimonio Cultural Inmueble del Estado.

"No es un tema de exclusión, los invitaremos a que vean, al Ministerio y a la Gobernación. Aquí es una decisión de los cochabambinos, consiguientemente los cochabambinos tenemos derecho a decidir, respetando, obviamente, lo que es el patrimonio cultural", declaró Rico.

Afirmó que se está realizado un trabajo conjunto entre la Alcaldía, la Universidad Mayor de San Simón y la Fundación para la Ciencia; las tres entidades que firmaron el acuerdo interinstitucional de 1997 que expropiaba los terrenos de la América y Potosí (donde se erige actualmente el Alcide d'Orbigny" ) "exclusivamente" para la construcción del Palacio de Convenciones.

"No es un tema de capricho, sino de hacer cumplir la finalidad de la normativa", expresó. 

Por otra parte, activistas, reunidos a través de un manifiesto que incluye a 75 organizaciones (entre ellos, la misma dirección del Alcide d'Orbigny), exigen que el Museo de Historia Natural se mantenga en su lugar original donde ha funcionado por varias décadas. En cuanto al Ministerio de Culturas, aclara que la Ley 593, que declara al Alcide d'Orbingy como patrimonio, está por encima de "cualquier proyecto o decisión que lo pongan en riesgo", como declaró el jefe de Patrimonio Cultural de la cartera, Gonzalo Vargas.

En la inspección de hoy, la Alcaldía insistió que los nuevos predios del Jardín Botánico, entregados en 2019, son adecuados para ser el nuevo lugar del Museo. Sostienen que el Alcide d'Orbingy no puede seguir funcionando donde está emplazando actualmente primero por qué su infraestructura "está deteriorada" y segundo porque "la normativa firmada en 1997 así lo apunta".