Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 00:12

Alcaldía trasladará museo d'Orbigny al Botánico; arquitectos rechazan y afirman que el "patrimonio no se mueve"

Niños visitan el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny.   ARCHIVO
Niños visitan el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny. ARCHIVO
Alcaldía trasladará museo d'Orbigny al Botánico; arquitectos rechazan y afirman que el "patrimonio no se mueve"

El secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Mijail Mercado, dijo que el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny será trasladado al Jardín Botánico Martín Cárdenas para dar inicio a la construcción de un Palacio de Convenciones, edificio aprobado recientemente por Gobierno Autónomo Municipal, sin embargo, arquitectos y algunos miembros de la Sociedad de Estudios Históricos y Patrimoniales (Seipre) del Colegio de Arquitectos han criticado este proyecto y afirmaron que el museo "no se mueve".

Mercado, en contacto con OPINIÓN, indicó que se ha realizado una inspección al lugar y se han marcado árboles para no tocarlos y crear una plaza de árboles, entre otros datos.

"Primero hemos hecho un relevamiento de árboles, es decir los hemos marcado para justamente no sacarlos  y vamos a mantener una plaza. Si en algún momento vamos a hacer una excavación vamos a poner los árboles en unas macetas cónicas", dijo Mercado.

Al respecto, el pronunciamiento emitido por algunos miembros de la Seipre y otros arquitectos que rechazan el proyecto indicaron que el traslado del museo es ilegal y que atenta contra el patrimonio del departamento.

"El Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny ha sido declarado Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la Ley No. 593 del 30 de octubre del 2014. Esa Ley ordena al órgano ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas y Turismo en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, formular políticas de protección, conservación, promoción, difusión y registro de todos los componentes del Museo", según uno de los puntos del pronunciamiento.

Según el encargado del proyecto, "la ley dice que en caso de traslado el Museo debe ser llevado al Jardín Botánico, nosotros vamos a cumplir lo que dicen las normativas".

Respecto a los animales, tanto vivos como disecados y a los fósiles y otros artículos del lugar, Mercado afirmó que serán llevado al Jardín, previa planificación. 

PALACIO DE CONVENCIONES

El Secretario de Planificación afirmó que el lugar esta pensado para traer eventos que albergarán desde 1.000 a 1.200 personas, en la que se podrán hacer, según dijo, bienales de arte, tecnología, entre otras. Es diferente a un salón de eventos, se puede potencializar con acticvidades gastronómicas y de turismo.

"La visión que tiene el Alcalde busca el progreso del departamento, creo que tenemos que buscar la convivencia. Por eso mismo no se van a hacer construcciones masivas en el lugar", indicó.

El 6 de diciembre de 2021, la Secretaría de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba lanzó el Concurso del Anteproyecto del Diseño Arquitectónico Palacio Municipal de Convenciones.

El 31 de diciembre, luego del proceso de postulación y selección de proyectos, la Alcaldía premió al arquitecto que presentó un proyecto “con más inventiva e innovación en lo formal y funcional”, según informó la Municipalidad.

Según informó entonces el alcalde Manfred Reyes Villa, participaron 42 arquitectos bolivianos que enviaron sus anteproyectos.

El ganador del primer lugar fue Rafael Condori. La Alcaldía informó que se trata de un anteproyecto “de excelente calidad, con amplios ambientes”.

Condori recibió un premio de 25 mil bolivianos.