Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Alcaldía halla cimientos históricos de antiguo correo

Ya se hizo una delimitación del área y se trabajará en un proyecto para la recuperación del área, informó la Jefa de Patrimonio Territorial, Verónica Murillo.
Los cimientos hallados del antiguo Palacio de Correos durante el mantenimiento de las aceras.  NOÉ PORTUGAL
Los cimientos hallados del antiguo Palacio de Correos durante el mantenimiento de las aceras. NOÉ PORTUGAL
Alcaldía halla cimientos históricos de antiguo correo

Los cimientos hallados ayer por la Alcaldía durante los trabajos de mantenimiento de aceras corresponden al antiguo edificio del Palacio de Correos, que no solo constituía una arquitectura patrimonial, sino que contenía monedas de hasta 1794 que fueron encontrados por la ciudadanía en un hito histórico cuando se construía el actual y nuevo Correo. 

La jefa de Patrimonio Territorial de la Alcaldía, Verónica Murillo, indicó que, en 1972, cuando se estaba llevando adelante las obras para erigir el nuevo edificio del Correo, un tractor se topó con un cántaro que al reventar dejó monedas, en su mayoría de plata, que las personas que pasaban en el momento empezaron a recoger. 

“Eran monedas reales españolas con diferentes cortes, la mayoría eran carolus de 1794”, complementaron las autoridades públicas. Se cree que el dinero pertenecía a los jesuitas o a alguien que tenía un depósito de monedas e hizo un resguardo del tapado en el que se depositaban objetos de gran valor. 

El antiguo Palacio de Correos era un edificio que originalmente era colonial, pero, como una gran parte de las construcciones históricas del Casco Viejo, pasó a ser republicana con el paso del tiempo. 

“Dentro de la normativa se hará la delimitación del área y un proyecto para la recuperación del área mediante ventanas de verificación que nos permitirán observar los elementos encontrados y continuar con el mantenimiento de las aceras”, detalló Murillo.  Adicionó que cuando se encuentran restos o cimientos de estas características se debe elaborar una placa historiográfica en el lugar de los hechos, en la cual se detalle todos los elementos encontrados y el valor de ellas.