Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:20

Alcaldía alista restauración de Catedral y busca presupuesto

El edificio patrimonial del siglo XVIII presenta serios desgastes tanto en la fachada como en el interior. Tiene problemas de goteras, grietas, rajaduras, entre los más vistosos. 
Un obrero realiza trabajos paliativos en el techo de la Catedral Metropolitana. DICO SOLÍS
Un obrero realiza trabajos paliativos en el techo de la Catedral Metropolitana. DICO SOLÍS
Alcaldía alista restauración de Catedral y busca presupuesto

El director de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, anunció ayer que se ha conformado una comisión técnica para la restauración de la patrimonial Catedral de San Sebastián, que tiene deterioros en la fachada e interior a causa de su no intervención en casi 21 años. 

"Hemos elaborado un proyecto desde el Arzobispado con pequeñas observaciones que se están haciendo en la Alcaldía. Una vez resuelto, la comisión se trasladará a La Paz esta semana o la próxima para que el Ministerio nos apruebe. Después de que se haya aprobado, vamos a gestionar desde el municipio porque es una prioridad para la Alcaldía, de manera urgente e inmediata", sostuvo Ayaviri.

Agregó que para intervenir una edificación declarada como patrimonio nacional se debe contar con el visto bueno del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización. 

Refirió que se iniciará una campaña para conseguir el presupuesto, junto a la empresa privada, el Arzobispado y la Alcaldía. "Asumiremos la responsabilidad (en el municipio), pero, por supuesto, cuando estemos en la reunión con el Ministerio haremos las gestiones para que pongan de su parte. Ya lo hicieron en una provincia y queremos que se comprometan de la misma forma", declaró Ayaviri. 

Uno de los principales problemas con el edificio construido en el siglo XVIII es el excremento de las palomas, que, al ser corrosivo, fue desgastando diferentes materiales. 

Además, el edificio tiene problemas de goteras, grietas, rajaduras, entre los más vistosos al interior de la infraestructura, principalmente en el ala que da hacia la plaza 14 de Septiembre. 

El icónico reloj, "elemento fundamental del patrimonio", no funciona hace años. Uno de los principales problemas, aseguró Ayaviri, es la falta de profesionales especializados en restauración. "Siempre corremos con la desventaja de que no hay muchos en el país. No es como pintar una pared, requiere mucho trabajo y estudio". 

TEATRO ACHÁ

Otra de las edificaciones patrimoniales que necesita una urgente intervención es el teatro José María Achá, que no puede albergar espectáculos culturales por su estado. De acuerdo con Ayaviri, ya existe un presupuesto a la espera de ser aprobado y así corregir o solucionar los problemas de la cúpula, el salón oval y el sector de camerinos, entre otros.