Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 15:13

Alcaldía abre biblioteca virtual de libre acceso que busca digitalizar 58.000 documentos

Interfaz de la Biblioteca Virtual de la Alcaldía. ALCALDÍA
Interfaz de la Biblioteca Virtual de la Alcaldía. ALCALDÍA
Alcaldía abre biblioteca virtual de libre acceso que busca digitalizar 58.000 documentos

Aprovechando el Día del Mar, la Alcaldía lanzó ayer su Biblioteca Virtual, que busca digitalizar los más de 58.000 documentos que alberga la Biblioteca Municipal Jesús Lara, para subirlos en la página web de la municipalidad. 

"Por primera vez estamos lanzando, desde la Alcaldía, esta Biblioteca Virtual, en coordinación con la Secretaría de Gobierno Electrónico, y a la que se puede acceder desde nuestra web. Son de descarga gratuita", anunció el secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Enrique Mendieta. Resaltó que "por temas de derecho de autor", las obras que se pongan a disposición deben tener más de 50 años de antigüedad o haber sido editadas por el municipio o alguna de sus instituciones. 

Entre los primeros libros que ya se pueden descargar están "Bolivia en el Pacífico", de Arturo Arenas (una publicación estadística sobre los datos de producción de salitre y de los beneficios económicos de Chile tras la guerra); "Que se rinda su abuela, carajo", del historiador Mariano Baptista Gumucio, en el que retrata la vida de Eduardo Abaroa, así como Adolfo Otero en "Abaroa"; "La misión bustillo", escrita por el ministro plenipotenciario en Santiago, Ignacio Prudencio, quien busca en un ensayo "reconstruir" la controversia que sostuvieron Chile y Bolivia; "Litoral andino", de Eudoro Galindo; o "La solución del problema", de Luis Barros. 

Desde ayer se abrió una exposición hemerográfica-histórica relacionada al tema marítimo y a la Guerra del Pacífico, compuesta por casi 100 documentos.