Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:55

Alandino lanza su nuevo sencillo en plataformas: “Harto y barato”

El rapero paceño continúa provocando y criticando a través de la música tendencias como el capitalismo, el extractivismo o el antropocentrismo.

Alandino (segundo de la izquierda a la derecha) junto al resto de sus integrantes. CORTESÍA
Alandino (segundo de la izquierda a la derecha) junto al resto de sus integrantes. CORTESÍA
Alandino lanza su nuevo sencillo en plataformas: “Harto y barato”

“Harto y barato” es el nuevo sencillo de Alandino que desde el 1 de julio circulará en plataformas digitales a nivel mundial de la mano de la empresa inglesa Ditto Music para quienes han podido encontrar en la música del particular rapero paceño ese encanto que hace que “todos se levanten”.

“Harto y Barato” es una canción en ritmo de cumbia y rap que cuestiona el sistema de consumo de la sociedad actual, utilizando recursos literarios como la sátira y figuras literarias como la metáfora para mostrar algunas de las varias problemáticas más grandes y que le preocupan a nivel nacional e internacional, entre ellas el capitalismo, el extractivismo, especismo y antropocentrismo que “rige y campea en las anchas de nuestra sociedad”.

“…Quiero comer harto y barato, pero sobre todo que sea consciente, por eso te propongo un trato, hagamos que todo el mundo siembre” es la consigna de la canción que busca gustar a todos los públicos desde los más pequeños, hasta los más ancianos.  

Alandino es una agrupación paceña que se originó en el año 2012. Nace como una propuesta de folk rap y con el paso del tiempo va mutando hasta llegar hasta folk- cumbia. De acuerdo a una nota de prensa, los objetivos musicales y artísticos del grupo es “cuestionar todo lo establecido como norma y principalmente que todos vivamos bien, seamos felices, seamos libres y sin paradigmas impuestos por las sociedades urbanas que tanto daño han hecho a la tierra”. Usando como bases el folclore y la cumbia y al rap como herramienta lírica, a la fecha cuenta con dos discos de estudio el primero “DeConstruarte” y el segundo álbum “Volveré y Seré Cumbia” con cinco cortes promocionales entre ellos “Harto y Barato” que además también estrena videoclip a nivel internacional, disponible a través del canal oficial de Youtube o en la página de Facebook y el resto de las redes sociales.

Alandino inicialmente estaba conformada por tres músicos: Alan Fernández en los vocales, Gerson Nava en los vientos y Christian Riveros en la percusión, a ellos se han unido Andrés Herrera en la guitarra eléctrica y César Lugones en la batería.

Alandino está planificando una gira nacional para presentar su nueva producción audiovisual y su música en las diferentes ciudades del país ya tiene fecha en Cochabamba, La Paz y espera concretar una visita a la chura Tarija.