Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de junio de 2024
  • Actualizado 00:57

La agenda cultural está marcada por un viernes musical y lleno de drama

La semana marítima transcurrió acompañada de efemérides dedicadas al cine, la poesía y la lucha contra el racismo, y los siguientes días combinarán este ambiente con arte.
El pianista Daniel Añez (Colombia-Canadá), durante una presentación./ CORTESÍA
El pianista Daniel Añez (Colombia-Canadá), durante una presentación./ CORTESÍA
La agenda cultural está marcada por un viernes musical y lleno de drama

Despidiendo una semana de numerosas fechas conmemorativas, la programación cultural cochabambina de los siguientes días confirmará el eterno romance de las letras, las melodías y los sentimientos que evocan.

Festejando el Día Mundial de la Poesía, hoy a las 18:30, en el Centro Simón I. Patiño de la avenida Potosí, se desarrollarán lecturas poéticas en homenaje a la autora cochabambina Judith Ustariz.

El viernes, haciendo honor a su reputación, llegará con numerosas opciones para descargar los ánimos acumulados en la semana.

Inaugurando la jornada con inocencia, desde las 16:00 la artista cuenta-cuentos Ana Balletta narrará cuentos y leyendas francófonas a niñas y niños a partir de los tres años de edad. 

La actividad, enmarcada en el programa del mes de la Francofonía, se realizará en salones de la entidad organizadora, la Alianza Francesa de Cochabamba, ubicada sobre la calle La Paz Nro. 784

El ingreso general tiene un costo de 10 bolivianos.

En la noche, uniéndose a los homenajes por el Día del Cine Boliviano, la Troje Cultura Arte proyectará el documental sobre alpinismo “Achachilas”, del director Juan Gabriel Estellano, desde las 19:30 horas. 

El centro —localizado en el Km. 3.5 de la avenida Víctor Ustariz— anunció la participación del cineasta uruguayo-boliviano

La entrada costará 15 bolivianos.

Un poco más tarde, para las 20:00, se programó la puesta en escena de la obra teatral "Los Adioses de José" —cuya segunda función se realizará la noche siguiente— en el Centro Cultural Fearless, de la calle Huallparrimachi.

La producción, que adelanta los festejos por el Día Mundial del Teatro (27 de marzo), “revive” a José, un fantasma que se aferra a la materialidad del mundo.

El costo de la entrada en periodo de preventa es de 30 bolivianos, que subirá a 40 el día de la función.

Buscando una banda sonora para esta noche de viernes, la Alianza Francesa organizó un concierto del pianista canadiense-colombiano, Daniel Añez, quien interpretará las obras para piano de Cergio Prudencio, en base a conceptos de tiempo y sonoridad procedentes de la música aimara.

Prudencio —compositor paceño, director de orquesta y docente— ganó la Biznaga de Plata a la mejor música en el Festival de Cine de Málaga (España), por su score para la película “Utama”, de Alejandro Loayza.

La cita, de ingreso libre, es en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), a las 19:00 horas.

Añadiendo percusión al ambiente, el Restaurant-Bar Trotamundos, de la Plazuela Ubaldo Ance (zona Recoleta), recibirá a la banda 4 Regresiva, que desde las 21:00 horas tocará una selección de clásicos del Rock & Pop en español e inglés.

Los organizadores anunciaron una cortesía para las personas que asistan usando la polera de su banda de rock favorita.

Y porque todo lo bueno se acaba —incluso el viernes— desde las 21:00, La Tirana Bar pondrá en el escenario a los grupos de rock Chili Jam y Ethernals, que interpretarán lo mejor del Grunge. El cover es de 30 bolivianos.

Este mismo local, ubicado en la calle Venezuela, será el anfitrión de otro concierto el sábado; esta vez de la banda paceña Ramex, que presentará un tributo a Los Fabulosos Cadillacs y Vicentico, a partir de las 22:00.

El costo del ingreso a este concierto es de 40 bolivianos. 

Dando un cierre valluno al fin de semana, el domingo se llevará a cabo la XXII Feria Turística Cultural y Gastronómica del Pejerrey 2023, organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Vacas.

Con la plaza principal de esta localidad del Valle Alto como punto de encuentro, la actividad exhibirá lo mejor de la gastronomía típica de la región, mientras agrupaciones musicales como Prisma, Sumaya e Histeria —por mencionar algunos— amenizan el evento.

También se ofrecerán paseos por el Complejo Turístico Toro Warkhu, las lagunas Acero Khocha y Parco Khocha de Cañadas, y las Puyas Raimondi de Rodeo.

Para llegar a Vacas mediante transporte público, se indicaron dos puntos de salida desde Cochabamba, ambos en la zona templo de San Carlos, por la confluencia de las calles Guayaramerín y Moxos, y también por la calle Riberalta.