Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 05:17

Activistas e instituciones ambientales rechazan Palacio de Convenciones en el museo Alcide d'Orbigny

Aseguran que dicha construcción "vulnera lo establecido por las leyes 530 y 596" y que representa un "daño ambiental y cultural".
Un grupo de personas visita el Museo de Historia Natural Alcide D' Orbigny. ARCHIVO
Un grupo de personas visita el Museo de Historia Natural Alcide D' Orbigny. ARCHIVO
Activistas e instituciones ambientales rechazan Palacio de Convenciones en el museo Alcide d'Orbigny

La activista Rocío Estremadoiro expuso la mañana de este miércoles un pronunciamiento que tiene la firma de "una veintena de instituciones, académicas y profesionales ambientales" además de otros "defensores del medioambiente" para dar a conocer su "rechazo total" a la construcción de un Palacio de Convenciones en ambientes del museo de historia natural Alcide d'Orbigny, cuyo traslado tampoco aceptan.

"Es un área verde muy importante para una Cochabamba que tiene poca cobertura de árboles. Nos preocupa que la Alcaldía, en lugar de cuidar ese lugar, pretenda trasladarlo para construir un Palacio de Convenciones. Expresamos nuestro reclamo y protesta. Si hay un proyecto de inversión pública, debe ser para mejorar este museo porque estos son escasos en el municipio. Este corredor biológico es fundamental", declaró ante los medios de comunicación.

Estremadoiro indicó también que el museo Alcide d'Orbigny es un "emblema importante" y también expresó la crítica por la contaminación de Cochabamba al momento de comenzar la lectura del pronunciamiento.

"Hoy es la ciudad más contaminada de Bolivia y una de las más contaminadas de América Latina con una cobertura arbórea vergonzosa del 2.58% y 0.76% de áreas verdes, según un documento del mismo Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC). (...) El resultado es evidente".

La activista, asimismo, reprochó la "gran cantidad de distribuidores para vehículos motorizados, que son pésimamente planificados" y recordó los constantes incendios forestales que han ocurrido en el municipio. 

"En Cochabamba escasean áreas verdes, museos y bibliotecas. En este contexto es inadmisible que la Alcaldía pretenda construir un Palacio de Convenciones en este museo, cuyos aportes intelectuales y científicos han tenido reconocimiento internacional. Además, el museo está emplazado en un corredor biológico fundamental para Cochabamba, del que dependen varias especies". También recordó que "ya hay demasiados salones de eventos, gracias a la iniciativa privada".