Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Activistas advierten que, si es necesario, se "atrincherarán" en el museo para defenderlo

El principal argumento de la plataforma a favor de la permanencia del Alcide d'Orbigny es su designación como patrimonio inmueble de la ley 593. 
Ambientalistas y activistas en el plantón de esta mañana.       DICO SOLÍS
Ambientalistas y activistas en el plantón de este miércoles a favor del Alcide d'Orbigny. DICO SOLÍS
Activistas advierten que, si es necesario, se "atrincherarán" en el museo para defenderlo

Los participantes del plantón que se llevo a cabo esta mañana en la plaza 14 de Septiembre en defensa de la permanencia del museo Alcide d'Orbigny en el terreno de la América y Potosí indicaron que, "si es necesario", realizarán un resguardo "in situ" del repositorio natural y científico en caso de que se efectúe el traslado al Jardín Botánico.

"Nosotros haremos la defensa in situ si es necesario. Esperamos que no sea así y se conduzca con la calidad humana que esperamos de nuestras autoridades", señaló Carol Ballesteros, una de las integrantes de esta plataforma, que aglutina más de 100 organizaciones e instituciones en pro de la permanencia del museo. 

En cuanto a la clara postura de la Alcaldía de que el traslado se llevará a cabo, los activistas refutaron dicha idea, indicando que se trataba de una acción "ilegítima e ilegal" y que su posición está defendida por la ley 593 al declarar al Alcide d'Orbigny como "patrimonio material cultural inmueble".

"En el artículo 75 del Código Civil se refiere que inmueble es todo lo adherido a la tierra", sustentó Ballesteros. 

De acuerdo con los ambientalistas, el Jardín Botánico "no reúne las condiciones museológicas" para albergar el museo y solicitaron una reunión con el Concejo Municipal que no prosperó.