Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 22:26

Acercan a la lectura a más de 6 mil personas de comunidades rurales de la Amazonía

Mujeres acceden a libros de bibliotecas móviles instaladas en una comunidad./ CCE
Mujeres acceden a libros de bibliotecas móviles instaladas en una comunidad./ CCE
Acercan a la lectura a más de 6 mil personas de comunidades rurales de la Amazonía

El Centro Cultural España (CCE) de La Paz llevará una "Mediateca móvil" (Memo) a seis comunidades del Beni. 

La iniciativa contempla la donación de un librero público con más de 50 libros y la presentación de una obra de teatro creada por el grupo La Colectivera a partir de dicha colección.

El proyecto, que tendrá lugar del 19 al 26 de febrero, contempla la donación de un librero público con una colección de libros seleccionados por la librera Wara Godoy, de Audacia Libros, en las áreas de arte y cultura, medio ambiente, género y diversidad sexual, comunidades indígenas, discapacidad y mediación. 

El librero se presentará junto a la obra de teatro denominada "Lucía y la extraordinaria caravana fantástica de los libros ambulantes", creada por el grupo La Colectivera a partir de la colección de libros, beneficiando así a más de 6 mil personas durante el trayecto de la caravana.

HISTORIA

Memo es un proyecto de fomento de la lectura en comunidades del país a través de la donación de libros y mobiliario construido con materiales de la región, en colaboración con sus habitantes, para su exhibición en espacios públicos. 

En 2022 y 2023 llegó a cuatro comunidades en los departamentos de La Paz y Santa Cruz: Challapampa en el Lago Titicaca, Mururata (comunidad afroboliviana), Carayapu-Luribay y San Antonio de Parapetí.

Está destinado a fomentar el acceso equitativo a la información, promover la inclusión social y cultural, y contribuir al desarrollo educativo y personal de la comunidad. Esta biblioteca se concibe como un espacio abierto y diverso que valora y respeta las múltiples identidades, perspectivas y expresiones culturales presentes en la región.

Según el Centro Cultural España, Memo no es solo un espacio físico con libros, sino un lugar que fomenta la interacción entre personas para fortalecer el diálogo intercultural, la comprensión mutua y el enriquecimiento colectivo.