Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:54

Se abre mercadillo con producción artística original

En la galería de Casa Toscana se desarrollan exposiciones de arte y el inicio de un espacio dedicado a la comercialización de creaciones, en su mayoría, de artistas bolivianos.
Obras hechas por artistas bolivianos en el mercadillo de Casa Toscana. DICO SOLÍS
Obras hechas por artistas bolivianos en el mercadillo de Casa Toscana. DICO SOLÍS
Se abre mercadillo con producción artística original

Por Navidad, Casa Toscana Art Gallery inauguró recientemente un mercadillo de arte con un inventario conformado en un 90% por obras originales y de artistas bolivianos.

Los organizadores indicaron que los ítems estarán a la venta con descuentos de hasta el 50%.

A la par del arranque de este espacio comercial, los ambientes de Casa Toscana actualmente albergan colecciones de tres artistas diferentes.

En la Sala 1 está la muestra de arte contemporáneo "Kaluyo" de Juan Fourcade. La Sala del Café tiene a "Cosas simples" de Rina Mamani. Y la colección más numerosa, "Facetas" de Benjamín Lafuente, ocupa la Sala Mayor, además de algunos pasillos y balcones, adaptados para exponer los 45 cuadros que Lafuente incluyó en esta selección de distintas épocas.

DIFUSIÓN COMERCIAL

El director de Casa Toscana Art Gallery, Rodrigo Velarde, explicó que la apertura de su primer Mercadillo de Arte se debe al anhelo de que “la gente se acostumbre a regalar arte, y arte original”. 

Aunque ello no supone la exclusión de reproducciones de autores universales y clásicos, en menor medida. “Tenemos muy pocas reproducciones, nos enfocamos en artistas de la región", agregó. 

“(El mercadillo) incluye una especial selección de obras, regalos e insumos para arte, obras en formato pequeño, mediano, a un precio descontado, entre el 30 a 50% menos del precio de lista", puntualizó.

Igualmente, se podrá ver objetos de uso cotidiano, elaborados por artistas, como libretas y marca-libros, cada uno es una obra original.

"Por ejemplo, los marca-libros están pintados con acuarela, los cuadernos tienen contratapas con pinturas originales, son verdaderos arte-objetos", describió Velarde.

Otra sección del mercadillo expondrá materiales de trabajo para estudiantes de arte y artistas profesionales.

Según Velarde, una división dentro de Casa Toscana está dirigida a la importación y distribución de insumos artísticos y otros materiales. “Hay pigmentos, sets de acuarela, de óleo y caballetes", afirmó Velarde, en abierta invitación a regalar, en esta Navidad, insumos a los artistas. "Es otro tipo de regalo, pero uno que estimula la producción del arte".

Un sector aparte será el de la librería, que reunirá tomos de arte boliviano, de edición limitada; mercancía perteneciente al Café “Lea+”, que funciona dentro de la galería.

HISTORIA 

Casa Toscana es un espacio creado para promover el arte latinoamericano, especializándose en la obra de artistas bolivianos, bajo una mirada regional. El objetivo final es convertirse en una puerta de entrada para coleccionistas extranjeros.

Asimismo, organizan espectáculos de arte y promoción de las obras de artistas bolivianos residentes en el exterior.

Además de muestras de artistas contemporáneos, también ponen a disposición una selección de creaciones de importantes bolivianos fallecidos.