Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Unos 79 centros culturales independientes del país reabren hoy

La Troje, el mARTadero, el Jazz Stop y la Escuela de Arte y Talentos son algunos de los lugares en Cochabamba que vuelven a sus actividades con un evento que empezará a las 16:00 horas. 
Afiche de la vuelta a las actividades de la Coordinadora.    FACEBOOK
Afiche de la vuelta a las actividades de la Coordinadora. FACEBOOK
Unos 79 centros culturales independientes del país reabren hoy

Unos 79 centros culturales independientes del país, gestionados a través de la Coordinadora Plurinacional de Espacios Culturales de Gestión Independiente en Bolivia, vuelven hoy a sus actividades presenciales, con un acto simbólico que se transmitirá en vivo desde las 16:00 horas en el Facebook Live de la Coordinadora Espacios Culturales Bolivia.

Lugares como La Troje, Jazz Stop, la Escuela de Arte y Talento y el mARTAdero en Cochabamba y Bunker, Fundación Flavio Machicado Viscarra, Warmi Tambor, Casa Grito, Ágora Taller Cultural, Alta Presión, La cueva de cuentacuentos, La casa mágica, Lorca Café, La ratonera, Seoane y Útopica del resto del país, realizarán actividades paralelas que podrán contar con la visita presencial del público.

La Coordinadora Plurinacional de Espacios Culturales de Gestión Independiente en Bolivia, reúne a 79 espacios culturales en 6 departamentos del país. Según datos de la propia Coordinadora, el 53% de los espacios culturales están en situación de alquiler, el 19% cuentan con locales propios y el 6% en comodato o anticrético. En Bolivia, estos emprendimientos tienen la característica de no ser una empresa propiamente dicha, sino que en su mayoría responden a una administración colectiva en formato de cooperativa, con el fin de generar movimiento cultural. Para el 40% de los espacios culturales, la principal fuente de ingresos es la realización de talleres de formación artística cultural, el 15% tiene sus principales ingresos en proyectos artísticos, el 10% con la venta de comida y bebidas y un 8,5% logra mantenerse mediante la venta de entradas a espectáculos.

"Lamentablemente, han sido varios los espacios culturales que han cerrado durante este tiempo al no poder cumplir con sus obligaciones financieras, sobre todo de alquiler de la infraestructura y pago de servicios. Esta situación ha repercutido en el ámbito artístico, pues muchos profesionales han dejado de impartir clases, seguir con sus procesos de creación y de difusión de espectáculos", señala un comunicado del colectivo.