Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

40 discos de 2020 que debes escuchar

Una selección de discos que acompañaron el desafortunado 2020.
Imagen para los 40 discos más relevantes de 2020, primera entrega.
Imagen para los 40 discos más relevantes de 2020, tercera entrega.
40 discos de 2020 que debes escuchar

No cabe duda que la música nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida y este año, marcado por la pandemia más dura del siglo XXI junto al desorden climático, el arte nos trae los recuerdos y las prácticas más humanas.

Es así que, a pesar de la trágica coyuntura, diversos artistas en todo el mundo han continuado sus procesos creativos y en algunos casos, con mucho esfuerzo, han plasmado discos memorables. Esta lista pretende compilar los 40 discos más rescatables y significativos del 2020, sin pretender realizar una distinción entre cual es mejor que el otro. 

Esta lista fue sugerida por diversos músicos nacionales, melómanos, críticos, productores y portales culturales como Filter México, Indie Hoy, la revista Rolling Stones, entre otros. La curación de la misma fue realizada por OPINIÓN.

La lista será actualizada durante esta semana, iniciando el 21 hasta el 25 de diciembre, con una actualización de 8 discos por día.

40. The Rolling Stones - Goats Head Soup (Deluxe)

La reedición del clásico del quinteto británico no prometía mucho, pero con la versión deluxe canciones como Scarlett con Jimmy Paige nos transportaron en un portal sonoro a las grandes épocas de los Rolling.

39. Taylor Swift – Folklore

Folklore llega en un momento en el que Taylor Swift se cansó de seguir el juego del súper estrellato y estaba lista para sacar un disco sin concesiones. Anunciado un día antes de que saliera y sin ningún éxito garantizado, este disco acústico y despojado está hecho para que sus críticos lo adopten sin tener que lidiar con el glamour asociado a su música.

38. Tame Impala – The Slow Rush

Pese a no superar el éxito del Innerspeaker, y con un Currents que emergió de un pop electrónico ochentero, The Slow Rush, del australiano Kevin Parker para Tame Impala, da un paso atrás temporalmente para instalarse en la década del 70 con la aparición del soft rock y el R&B.

37. Tim Koh – In Your Dreams

Incursionando como solista, Tim Koh, conocido por ser bajista de Ariel Pink´s Haunted Graffitti, lanzó su primer disco, logrando un conjunto de diversos espectros, entre los que resaltan el krautrock y el rock psicodélico y si, conocemos la intrigante melodía de su voz en todo su esplendor.

36. Mac Miller – Circles

Nuestro 2020 comenzó con Circles, el disco póstumo de Mac Miller quien falleció a partir de una sobredosis accidental a finales de 2018  y nos dejó el que sería su último trabajo. El rapero estadounidense siempre mantuvo un interés por el jazz y el R&B, las líneas de bajo y baterías prominentes, y Circles no es la excepción, ya que lleva al hip hop a mezclarse con guitarras acústicas, teclados y secuencias futuristas.

35. Angel Bat Dawid/Tha Brothahood - Live

Angel Bat Dawid la artista afroamericana de jazz de 40 años deja de lado el sentido clásico del género, muy a lo Sun Ra pero con el espíritu de Angel. Junto a Tha Brothahood lograron un registro en vivo que marca entre las indudables joyas del 2020.

34. Deftones - Ohms

Con un código en Instagram que descifraba la fecha de estreno, fue anunciado el último disco de los Deftones, que si bien, jamás destronará a la obra póstuma White Pony, es un claro mensaje de que la banda encabezada por Chino Moreno sigue presente.

33. Triangulo de Amor Bizarro- Triangulo de Amor Bizarro 

La banda española, en su homónimo, deja todo lo que se podía esperar: distorsión y muchísima reverb, pero se explora una corriente semi-nueva, cuasi melancólica con algo de electrónica.

32. Daniel Avery & Alessandro Cortini – Illusion of time
Daniel Avery y el teclista de Nine Inch Nails, Alessandro Cortini, han decidido gestar un álbum definido por el devenir conceptual, la divagación sonora y una producción que oscila entre lo onírico y lo melancólico.

31. Ringo Deathstar – Ringo Deathstar
El sexto disco de estudio del trio estadounidense Ringo Deathstar, pasó como suele pasar con las joyas del shoegaze como un destello desapercibido, aunque en este homónimo, la banda con notoria madurez retrae el noise melódico con las guitarras con reverse y los coros femeninos usuales.

30. Nathy Peluso – Calambre
No cabe duda del talento y de la versatilidad de la argentina Nathy Peluso; una voz con potencia a raudales, que viene a darle un soplo de aire fresco al pop latino, fusionando sonidos urbanos con géneros clásicos. Sus letras canallas y su pose son otra historia.


29. Antibalas – Fu Chronicles 
Antibalas nos comparte su séptimo álbum, Fu Chronicles, tres años después de su última entrega, suena a mucho tiempo por esto de la inmediatez en la que vivimos, pero la genial banda de afrobeat devuelve un poco de aquel Africa 70 con Fela Kuti a la cabeza y claro, la protesta en contra de las desigualdades en todo el territorio africano.

28. Parcels – Live in Hansa Estudios
No todos graban en el estudio en el que Bowie grabó Low y Heroes, dos de sus más grandes discos, Parcels si, la banda alemana llena de ritmos funky y disco con su joven alineación se perfila entre las revelaciones pop de los últimos años. Este registro en vivo es un viaje soft en su amplio repertorio.

27. Depresión Sonora – Depresión Sonora 
A lo largo de estos años el post-punk revival circula una delgada línea entre culto y moda, o quizás ambos, no por nada el hit de Molchat Doma es un meme más que una canción de un trio ruso, sin embargo, Depresión Sonora de México cautiva por la baja calidad o lofi de sus canciones y su profunda voz y quizás sí, el pensamiento de toda una sociedad de internautas melancólicos que disfrutan del minimalismo, aunque no lo perciban.

26. Working Men's Club - Working Men's Club
Minsky-Sargeant y su banda echan la vista al Sheffield de la segunda mitad de los setenta y los primeros para exprimir lo que la electrónica y el post-punk para y recoger la cosecha de lo que se sembraron en aquella ciudad Cabaret Voltaire, The Human League o incluso los primeros Pulp con su disco homónimo.

25. Gorillaz – Song Machine
La última entrega de Gorillaz, es probablemente la más fresca de sus producciones, un cúmulo de colaboraciones que van desde Robert Smith, Elton Jhon hasta Slowthai, curiosamente, todas funcionan y encajan en el mundo propuesto por el genial Damon Albarn que parece jamas quedarse sin ideas.

4. The Strokes – The New Abnormal

Esta versión 2020 de The Strokes está planteada en una búsqueda musical armónica, menos disruptiva y con más recursos estilísticos. The New Abnormal se siente como un regreso agridulce, un disco liviano y deslucido para The Strokes. Su sonido es fresco y sus decisiones artísticas fueron tomadas con madurez.

23. The Weeknd – After Hours

Ningún disco sobre separación suena igual al otro, y Abel Tesfaye se las arregló para que su corazón roto también pudiera salir a bailar suplicando perdón. After Hours mantiene una melancolía brillosa, sin letras felices y lleno de decepción. El hit del disco, "Blinding Lights", despunta el vicio para recordarnos por qué, a pesar de tanta melancolía, The Weeknd es una de las grandes estrellas del R&B bailable. 

22 Las Luces Primeras – Savia Roja

Con su tercer LP, Mariano Peccinetti redobla la apuesta: fortalece la identidad sonora de su proyecto y construye una psicodelia a la medida de esta época. Más que escenario del viaje místico, la naturaleza es ahora portavoz del mensaje.

21. Ariel Pink’s Haunted Graffitti – Worn Copy (Remaster)

El artista de L.A. definitivamente se gana un lugar en el 2020 y si, por una reedición. A pesar de ser un disco de hace 15 años, el Worn Copy ahora incluye tres tracks perdidos, el más interesante, Credit, que, junto a las técnicas de grabación poco exactas, pero por demás exaltantes, logran reeditar un disco lleno de disco, pop, punk y Ariel.

20. Louta - 2030

2030 conformada por diez canciones donde el argentino Jaime James canta, habla, rapea, mete efectos de voz y se divierte generando metáforas con una jerga propia.

19. Yves Tumour - Heaven to a tortured mind

El disco presenta una dualidad entre la belleza de sus melodías y de sus interpretaciones vocales (aquí la voz es la protagonista absoluta) y las aristas de su cuidada producción y sus letras.

18. Leonora Post Punk – Eternos

Pasando por el goth rock y evidentemente el post punk, es un lanzamiento sólido, cumple con su cometido en fusionar ambos géneros y las letras tienen un gran mérito.

17. Kelly Lee Owens – Inner Song

Una paleta de electrónica conjunta impecable en sus distintas texturas variantes. Dede su inicio con el cover de “Weird Fishes (Arpeggi)” de Radiohead, la colaboración con John Cale de la Velvet Underground, y redefiniendo la pista de baile moderna y muy del presente en canciones como “On” y “Night”. Belleza total de disco, un clásico instantáneo.


16. Zeroh – BLQLYTE

Zeroh, es probablemente el proyecto de trap que mejor representa el 2020, un album lleno de caos sonoro. Redefine totalmente un subgénero que viene mutando desde su concepción. Una obra maestra. 

15. Canela Palacios- Sur (Bolivia)

Si algo valió la pena este 2020 en Bolivia, y específicamente de un fondo concursable con el afán de incentivar el arte, es el álbum de Canela Palacios, Sur. El disco es melódico, fusiona nuestro contexto, no es estático, no es técnico y sobre todo es sincero. Es hermoso. 

14. Einsturzende Neubauten- Alles in allem

Como casi ninguna otra agrupación, EN ha logrado crear un cosmos musical de singulares características. De hecho, ha creado su propio género combinando de manera única un sonido vanguardista con sofisticada poesía.

13. Quelle Cris & Chris Keys - Innocent Country 2

Este duo de hip-hop consiguió con Innocen Country 2 traer el old school de vuelta a la escena, las reminiscencias estan presentes, podríamos nombrar la lista e introducir a Quelle y Cris. Como siempre el sampler, imprescindible.

12. Sonic Boom – All Things Being Equal

Peter Kember revitalizando y redefiniendo que después de 30 años puedes hacer un disco de psicodelia-pop eléctrica y lúcida.

11. Black Dresses - Peaceful as hell

La música electrónica es una constante repetitiva y ya muy poco sugerente en pleno siglo XXI, aun tiene un nicho indudablemente, pero es uno del que Black Dresses quiere alejarse, lo hizo.

10. Bad Bunny – YHLQMDLG

Benito entendió a una generación y ya no quiere escribir tantas canciones introspectivas y serias, sino que quiere enfocarse en entretener al público y a sí mismo. Es un disco que no busca la aprobación de nadie, he ahí su éxito y aunque no guste a todos, discutir sobre su relevancia es una charla trasnochada.

9. Fleet Foxes – Shore

Los Fleet muestran de nuevo todas las cualidades que hicieron de ellos una de las bandas de referencia del rock norteamericano durante la última década: las armonías vocales prístinas, de una pureza que no se adquiere en los mercadillos de tendencias, los coros delicados, la querencia por un folk rock pastoral que va diseminando regueros de una espiritualidad serena, difícilmente impostada.

8. Michael Rother – Dreaming

Que uno de los fundadores de Neu siga tocando y componiendo es uno de los hitos de la música vanguardista. En un año en el que el padre de la música electrónica falleció y cuando el encierro nos volvió más introspectivos, Dreaming de Michael Rother es una obra maestra que pasó desapercibido, justo como él lo prefiere.

7. Nick Cave - Idiot Prayer Nick Cave Alone At Alexandra Palace

Solo, con un piano en el palacio Alexandra junto a la desnudez de las piezas elegidas otorga así aún más protagonismo a esa narrativa siempre majestuosa en la voz de Cave, mientras que las notas que surgen del instrumento cumplen marcialmente en su función de mecer la lírica. 

6. Levitation session

Casi como un bonus a las presentaciones en vivo, Levitation Sessions, junta diversas bandas en presentaciones en vivo de este año, desde los brasileros Boogarins, Ringo Deathstar hasta Oh Sees, un memorable conjunto de actos en vivo donde la lejanía del público fue tendencia.

5. Declan McKenna – Zeros

Declan, devuelve el protagonismo a la gran ciudad de Londres, cuna de la música y lo hace con un disco pop y lleno de efervescencia inglesa. 

4. Fiona Apple – Fetch the bolt Cutters

Fiona es una increíble artista y compositora, en cada disco la evolución es notable y en este disco, su madurez es impecable, tanto lírica como musicalmente, y también con una gran producción de estudio.

3. Roger Eno & Brian Eno – Mixing Colours

El primer disco en que vuelven a colaborar los hermanos Eno juntos desde el clásico Atmosphers & Soundtracks de 1983 y vaya momento para regresar, dos hermanos que se saben de todas-todas como hacerte estremecer, pensar y acomodar tus sentimientos, si no en el mejor orden, sí en un orden mejor al que se encontraban con anterioridad. Es un álbum cálido y sentimental, muy curativo y que ofrece luz, definitivamente el soundtrack del 2020 con cara a un nuevo futuro mejor que el actual.

2. Tara Clerkin Trio - Tara Clerkin Trio

No es jazz, aunque lo tiene, ni es sinfónico o coral, aunque está presente, lo que sí es seguro es que el trio conmueve, quizás, remitiéndonos a la genial Laetitia Sadier, son cosmopolitans, termino poco ambiguo y que se refiere a una mezcla cultural, sonora, que junto a los coros angelicales el uso de delays y beats marcados demuestran la calidad y singularidad de esta banda.

1. Bob Dylan - Raugh and Rowdy Years

Naturalmente elogiado por la crítica, el trigésimo noveno álbum de Bob se queda por el primer puesto no por el recibimiento ni por la calidad musical que como siempre es excelente, sino por el mayúsculo significado que Dylan adquirió no solo como leyenda viva de la historia de la música sino por el inalcanzable logro de tocar casi 50 años en la industria y aun lograr empresas como el Raugh and Rowdy Years.