Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

LA FERIA DEL LIBRO CRUCEÑA SE REALIZARÁ DEL 1 AL 12 DE JUNIO

4 esperados lanzamientos alzan expectativa para la FIL de Santa Cruz

“Tres truenos” de Closs, “La mirada de las plantas” de Paz Soldán, “Poso Wells”  de Alemán y la antología de terror “Doble filo” son las primeras novedades anunciadas. 

las portadas de Tres Truenos, Poso Wells, La mirada de las plantas y Doble Filó.      CORTESÍA
las portadas de Tres Truenos, Poso Wells, La mirada de las plantas y Doble Filó. CORTESÍA
4 esperados lanzamientos alzan expectativa para la FIL de Santa Cruz

La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz será la encargada de iniciar el circuito de eventos literarios que se da anualmente en las tres principales ciudades del país. Esta 23ava edición se llevará a cabo del 1 al 12 de junio  y al ser la primera mostrará un panorama del movimiento nacional editorial y de letras, en general, como son los cuatro primeros títulos que se anunciaron que se lanzarán en la FIL cruceña: “Tres Truenos (Dum Dum Editora) de la argentina Marina Closs; “Poso Wells” (El Cuervo) de la ecuatoriana nacida en Brasil, Gabriela Alemán; “La mirada de las plantas” (Nuevo Milenio) de Edmundo Paz Soldán y la antología internacional ”Doble Filo” (Kipus), preparada por Daniel Averanga.

TRES TRUENOS Después de haber sido publicado en España (Tránsito), Argentina (Bajo la luna) y México (Dharma), el libro de cuentos sobre feminidades de la celebrada autora argentina Marina Closs (1990) llegará a Bolivia de la mano de Dum Dum Editora, sello dirigido por la escritora boliviana Liliana Colanzi, quien compartió podio con Closs entre las finalistas del séptimo Premio Ribera del Duero. 

“Tres truenos” recoge tres relatos escritos en primera persona, que giran en torno a mujeres enfrentadas al deseo y al dolor, al dolor y a la sexualidad. En el primero, una mujer mbya guaraní llamada Vera Pepa narra una historia violenta, que incluye un matrimonio obligado, una violación y un castigo por ser vista como alguien que rompió con las tradiciones de su pueblo. En el segundo, Demut emigra con su hermano de Alemania a la Argentina y nos cuenta de su relación incestuosa y su desajustada vida posterior. En el tercero, Adriana trabaja en un teatro e intenta, a través de la escritura de un diario, entender sobre el sexo y el amor en sus relaciones con los hombres.

Literatos como el español Alejandro Morellón o la ecuatoriana Mónica Ojeda han aplaudido el libro, calificándolo de un lenguaje “poético y musical que hace estallar las certezas y las convenciones”. El libro de cuentos obtuvo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes (Argentina) el 2018 y ha sido finalista del premio Finestres (España) de narrativa en castellano 2021. 

POSO WELLS Otro libro internacional que contará con una edición boliviana, en esta ocasión de la mano de El Cuervo. Es, tal vez, la novela más difundida y popularizada de la ecuatoriana Gabriela Alemán (1968), habiendo sido traducida al inglés, portugués y alemán. 

Es una historia de ciencia ficción con tintes de thriller y cargada de fuertes críticas políticas, sociales y sobre la igualdad de género. Con una narrativa ágil, de rasgos feministas, la autora entrega una sátira política que incluye encuentros sobrenaturales. Alemán crea su premisa inspirada por la historia del clásico autor H.G Wells, “El país de los ciegos”; obra que le ayudó a crear a los antagonistas de su historia. 

“Poso Wells” cuenta la historia de una cooperativa ficticia de Guayaquil, donde hay una oleada de crímenes ignorados por la policía. Sin embargo, cerca de las elecciones uno de los candidatos muere trágicamente, mientras que otro desaparece de forma inexplicable. Es así como el periodista G. Varas investiga los extraños acontecimientos, investigación que lo llevará a un mundo sobrenatural y violento, en el cual solo sobreviven aquellos que no caen en los tentáculos del poder.

LA MIRADA DE LAS PLANTAS Edmundo Paz Soldán (1967) vuelve a tomar piezas de la ciencia ficción para hacer preguntas urgentes sobre nuestro presente. En “La mirada de las plantas” se relata la búsqueda para crear el más avanzado videojuego de realidad virtual, con un equipo liderado por el Dr. Dunn, quien busca reproducir los efectos alucinógenos de una ancestral planta conocida como alita del cielo. Pronto se entabla un suelo de sombras en el que será difícil discernir quién tiene más que ocultar.

Nuevo Milenio, quien hace poco publicó “Ustedes brillan en lo oscuro” de Colanzi, lanza la nueva novela de Paz Soldán, quien con este libró inauguro en España el nuevo camino de Almadía, sello mexicano que  desde este año ha abierto una especie de sucursal en el país vasco; primera parte de un largo proyecto, que también este 2022 empezará a imprimir libros en Argentina, Chile y Colombia.

DOBLE FILO Daniel Averanga (1982) culmina un trabajo que le llevó seis años para reunir a más de 30 autores de 11 países en la antología de terror “Doble filo” que será presentada por Kipus. Cuentos urbanos se entremezclan con leyendas orales mutadas con escritos de autores internacionales, como Mario Bellatin (Perú-México), Samantha Schweblin (Argentina) o Jorge Boone (México).

Mientras que los representantes bolivianos son Guillermo Ruiz, Claudio Ferrufino, Rodrigo Urquiola, Wilmer Urrelo, Miguel Ángel Gálvez, Ayda Ruth Castillo, Álvaro Vásquez, Jaime Nisttahuz y Corven Icenail. También se incluyen en la compilación escritores de Paraguay, Panamá, Cuba, Ecuador, Uruguay, España y Venezuela. Cada uno de los cuentos está acompañado con una biografía del autor y un comentario de Averanga.