Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 12:20

A los 32 años de edad, fallece el periodista y editor colombiano Karim Ganem Maloof

El fallecido editor y periodista Karim Ganem. INFOBAE
El fallecido editor y periodista Karim Ganem. INFOBAE
A los 32 años de edad, fallece el periodista y editor colombiano Karim Ganem Maloof

El joven editor y periodista colombiano Karim Ganem Maloof fue encontrado muerto el pasado martes, en su casa de la ciudad de Bogotá.

La causa del deceso habría sido un paro cardiaco fulminante, lo que conmocionó a los que lo conocieron, pues se sabía bien que Ganem Maloof llevaba un estilo de vida saludable y sin mayores excesos. 

Ganem Maloof, de 32 años, recientemente había presentado su libro “Calor residual”, en la edición más reciente del Hay Festival de Cartagena de Indias. 

Tras estudiar derecho y literatura, el natural de San Andrés y Providencia comenzó a escribir para distintos medios locales. Con el tiempo, el oficio de editor lo reclamó y pasó varios años al frente de la revista “El Malpensante”, una de las publicaciones más importantes para el periodismo cultural y narrativo en Latinoamérica.

En “El Espectador”, Ganem Maloof tenía una columna dedicada a la culinaria. Su pasión por la comida era, quizá, más intensa que la que sentía por la literatura. En 2020, recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, por su texto “El cordero crudo de El Vegano Arrepentido”, y en 2021, con el trabajo que realizó en “Cuánta selva necesita un hombre”, hizo parte de la selección del Premio Gabo, que reconoce el mejor periodismo en español y portugués.

Conocida la noticia, el también periodista y escritor, Juan Miguel Álvarez, expresó en su cuenta de Twitter: “Ya no sé cuántos amigos se han muerto antes que yo; no pocos de ellos, menores que yo; muchos, mejores personas que yo: más dulces, más inteligentes, más cultos, necesarios pa’ hacer de este país un lugar menos malo (...) amanezco con la noticia de la muerte repentina de Karim Ganem Maloof. Un editor brillante y metódico. Un escritor con toda la música caribe en su voz. Un amigo hermoso. Qué dolor tan malparido”.