Opinión Bolivia Cultura

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 17:26

31 mitos y leyendas bolivianas: lanzan libro con ilustraciones e investigación

Este material fue editado, de manera independiente y autogestionada, gracias a una alianza entre la Revista Muy Waso y el ilustrador paceño Salvador Pomar. 

Ilustración del libro para el evento de este martes. Cortesía
Ilustración del libro para el evento de este martes. Cortesía
31 mitos y leyendas bolivianas: lanzan libro con ilustraciones e investigación

En su cuarta edición, el reto Graficalaca reforzó la combinación entre investigación documental y la reinvención artística de lo mitológico en Bolivia. Todo ese esfuerzo se reúne en un libro ilustrado que se presentará en Cochabamba el martes 14 de febrero a las 19:00 en la biblioteca del Centro Cultural Simón I. Patiño.

El libro 31 mitos y leyendas ilustradas de Bolivia cuenta con representaciones artísticas originales de 31 creadores bolivianos que, a través de las artes gráficas, buscan acercarse al imaginario social y mitológico del país. 

El Anchanchu, el Lari Lari o el Mapinguarí, entre muchas otras criaturas fantáticas y mitológicas de la tradición oral boliviana, pueden encontrarse en el libro 31 mitos y leyendas ilustradas de Bolivia. 

El libro 31 mitos y leyendas ilustradas de Bolivia será presentado el martes 14 de febrero, a las 19:00, en la biblioteca del Centro Cultural Simón I. Patiño (avenida Potosí 1450, casi Portales). 

El reto Graficalaca es un reto de diseño, ilustración y artes gráficas que se inspira en el reto mundial de ilustración Inktober pero con un toque boliviano. El objetivo es visibilizar y rescatar criaturas, rituales, mitos y deidades bolivianas de la tradición oral y escrita de nuestro país. 

El libro tiene 31 ilustraciones, en distintas técnicas, seleccionadas entre más de mil por un jurado especial. 

Entre los artistas gráficos que participan del libro se encuentran Lesly Zurgalika, Alejandra Collao, Christian Rojas y Mirko Quisbert, entre otros de distintas regiones de Bolivia. 

Además, para esta publicación, un equipo de la Revista Muy Waso revisó más de 150 fuentes documentales, con el objetivo de ofrecer un contexto adecuado a cada uno de los mitos y leyendas. 

El precio del libro 31 mitos y leyendas ilustradas de Bolivia, en preventa, es de 60 bolivianos. Esta promoción incluye un póster con una ilustración del libro. 

Para acceder a la preventa se debe completar este formulario. Luego de la presentación el libro tendrá el precio único de 70 bolivianos. 

El evento de lanzamiento contará con la participación de algunas de las artistas que participaron del reto Graficalaca 2022. 

¿POR QUÉ GRAFICALACA?

El Graficalaca es un evento artístico creado en 2018 por el artista Salvador Pomar y Michelle Nogales (directora de la Revista Muy Waso). Inicialmente, este reto de ilustración tomó como motivación la tradición oral boliviana alrededor de la fiesta de Todos Santos y la fiesta de las Ñatitas.

Durante octubre de 2022, más de 50 artistas construyeron memoria colectiva a través de piezas gráficas para recuperar criaturas, mitos y leyendas bolivianas en un reto de 31 días. El reto Graficalaca, el año pasado, reunió más de 1000 piezas artísticas publicadas en Instagram.

JURADO

Durante el Graficalaca 2022 un jurado especial seleccionó los trabajos más destacados, para su publicación en el libro 31 mitos y leyendas ilustradas de Bolivia. 

Este jurado fue conformado por cuatro artistas y el comité editorial de la Revista Muy Waso.

Participaron en la selección Elvira Espejo Ayca, Agustina Rúcula, Bruno Rivera y Salvador Pomar.

Elvira Espejo es artista plástica, tejedora, narradora de la tradición oral y directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

Agustina Rúcula es una artista urbana y plástica de nacionalidad argentina, con amplia trayectoria internacional.

Bruno Rivera es boliviano. Trabaja como diseñador gráfico, docente universitario e ilustrador.

Salvador Pomar es dibujante, ilustrador, diseñador gráfico y cocreador del reto Graficalaca.

ACCEDE A LA PREVENTA POR LANZAMIENTO