Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de mayo de 2024
  • Actualizado 08:20

25 poetas llegan a Bolivia y ensalzan cita internacional

La Alianza Francesa y la Fundación Patiño de la ciudad de Santa Cruz recibirán a autores de Argentina, Colombia, Honduras, Perú y Bolivia.
Una imagen referencial  de una mujer leyendo poesía./ ARCHIVO
Una imagen referencial de una mujer leyendo poesía./ ARCHIVO
25 poetas llegan a Bolivia y ensalzan cita internacional

Con la participación de 25 poetas, editores y gestores culturales de cinco países, la Semana Internacional de la Poesía de Bolivia arranca esta noche en la Alianza Francesa de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Los invitados internacionales de esta novena versión —que retorna a la modalidad presencial después de dos años— son Cristian Aliaga (Argentina), Luz Mary Giraldo (Colombia), Renato Sandoval (Perú) y Frances Simán (Honduras). 

La agenda hoy en el Salón Auditorio de la Alianza Francesa, con la lectura de poetas mujeres de la generación 1990.

Luego, se presentará “Ojos de par en par. Antología de poetas hispánicas”, una selección editada por Sílaba (Colombia), a cargo de Luz Mary Giraldo y Martha Canfield. La boliviana Matilde Casazola, incluida en la obra, leerá algunos poemas e interpretará temas musicales. 

Mañana, el mismo centro acogerá las conferencias de Juan Cristóbal Mac Lean, sobre Pascal Quignard, y de Juan Murillo Dencker, sobre la poética de Marcel Proust.

Un poco más tarde, se dará paso a la segunda noche de lectura de poesía y la presentación del libro de Cristian Aliaga (Argentina) “Hipnosis de la carretera” (Agua Ardiente-Plural), conducida por Gabriel Chávez Casazola. Finalmente, el viernes se traslada a salones de la Fundación Patiño para el coloquio “Alrededor de la difusión de la poesía”— moderado por Murillo Dencker.

Tras la tercera lectura poética, Paura Rodríguez presentará el libro de Juan Cristóbal Mac Lean “Meninas ante la apertura de un carruaje” (Plural, 2023).

Paura Rodríguez, fundadora y directora del evento, anticipa diálogos entre las poéticas contemporáneas de otros países y la poesía boliviana actual, además de intercambios de perspectivas respecto a temas como la difusión de la poesía, traducciones, ediciones, crítica, docencia, talleres y antologías.