Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

19 qhochalas dibujarán cómics durante 24 horas continuas

Un centenar de historietistas del país competirá. El objetivo es plantear una historia a través de dibujos en ese período. Se desarrollará el 1 y 2 de octubre.
Un arte oficial del evento de cómic. ARMIN CASTELLÓN
Un arte oficial del evento de cómic. ARMIN CASTELLÓN
19 qhochalas dibujarán cómics durante 24 horas continuas

El “24/24 Cómic Day” se aproxima y reta a 100 historietistas bolivianos y extranjeros a dibujar durante 24 horas ininterrumpidas.

La organización del evento informó que entre los 100 participantes hay 19 cochabambinos, todos mayores de 15 años de edad.

Este desafío fue creado originalmente por el historietista estadounidence Scott McCloud, que se propuso como reto personal terminar un cómic de 24 páginas en 24 horas. Posteriormente, el reto se lanzó a todos los historietistas del mundo para que se animen a vivir la misma experiencia. 

El evento llegó a Bolivia en 2018. Armin Castellón, también conocido como Minjhosh, organizó una versión con el nombre de “24HRS CÓMIC”, “buscando colaboradores y premiando los mejores trabajos que resulten de este reto donde pocos son los que sobreviven”.

En esta versión 2022, el reto consiste en la creación de un web-cómic de 100 viñetas, que debe ser empezado y completado dentro de un plazo de 24 horas consecutivas, pudiendo acabarse antes del tiempo, pero no después. 

El creador puede preparar material de referencia, pero no puede planear la trama de su historia ni hacer nada previamente (como diseños o bocetos de personajes). Cualquier pausa (para comer, dormir, o hacer cualquier otra cosa) cuenta como parte de las 24 horas.

Los participantes solo usarán computadora con buena conexión a internet, tableta digitalizadora o escáner (en caso de hacer el reto de forma tradicional). El mejor será premiado con una tableta y una viñeteca.

ANTECEDENTES

Al inicio, este reto se realizaba de forma presencial en la Fundación Patiño de La Paz, pero tras algunas eventualidades -como el traslado de la Fundación y la misma pandemia- surgió una nueva versión de este reto a gran escala, de manera que la participación sea no solo de forma manual, sino también con cómic digital.

Este año se desarrollará el 1 de octubre, a las 9 de la mañana, y terminará a las 9 de la mañana del día siguiente.