Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 16:13

10 películas diversas para cerrar el Mes del Orgullo LGBTIQ+

Una lista que incluye filmes de los 20 años, con géneros variados, de diferentes latitudes y para públicos amplios.

Fotograma de “Tú me manques” de Rodrigo Bellot. HBO LÁTAME
Fotograma de “Tú me manques” de Rodrigo Bellot. HBO LÁTAME
10 películas diversas para cerrar el Mes del Orgullo LGBTIQ+

Antes de que terminen las celebraciones por el Mes del Orgullo LGBTI, que finalizan hoy con el cierre de junio, proponemos una lista de 10 películas que destacan y dan visibilidad a la diversidad sexual. Son películas de distintos géneros, para públicos amplios y específicos y de diferentes naciones, pero cuyo objetivo es el mismo de contar historias que reflejen la amplitud y diferencia de las audiencias. 

LAS MALCOGIDAS (2017)

La comedia de Dennise Arancibia rompe tabúes con su protagonista de 100 kilos que a sus 35 años nunca ha tenido un orgasmo y con su hermano Honorio, escogido “Miss Trans” varias veces, quién sueña con poder pronto operarse y cambiar de sexo. Ambos viven en la casa de su abuela Carmen, quien no soporta que Honorio no sea “hombre” y que su nieta esté gorda. 

Disponible en: Boliviacine 

RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS (2019)

Un insospechado romance crece en la Francia del siglo XVIII entre la pintora Marianne y la noble que debe retratar, la joven Héloïse.

Disponible en: Google Play

TÚ ME MANQUES (2019)

El cineasta boliviano LGBTI Rodrigo Bellot toma memorias de su propia vida para narrar la historia de Jorge, un padre que tras el suicidio de su hijo homosexual decide viajar desde Bolivia a Nueva York para conocer al joven que era su pareja e intenta saber más sobre la personalidad de su hijo. 

Disponible en: HBO Latam 

UNA MUJER FANTÁSTICA (2017)

La cinta que le entregó a Chile su primer Oscar sigue, a través de lo ojos del director Sebastián Lelio, a una mujer trans que no solo debe afrontar la muerte de su novio, sino también las sospechas y abusos de la familia de él cuando la conocen tras la tragedia.

Disponible en:  Netflix

ZONA SUR (2009)

El director paceño Juan Carlos Valdivia narra los últimos días de una familia de clase alta (con miembros que incomodan a los valores conservadores, como la hija lesbiana), en un momento en el que el país ha elegido llevar a cabo grandes cambios sociales.

Disponible en: Boliviacine

SECRETO EN LA MONTAÑA (2005)

La historia se ambienta en los años 60 y sigue a dos vaqueros que acaban desarrollando una relación mientras cuidan del ganado.

Disponible en: Star+

SWAN SONG (2021)

Historia sobre un peluquero gay retirado, quien se escapa del asilo para cumplir con su último deseo: peinar a una antigua amiga para que esté perfecta en su velatorio.

Disponible en: HBO MAX

TANGERINE (2015)

En vísperas de navidad, una prostituta trans acaba de salir de prisión y encuentra a una amiga que le informa de que su novio le ha estado poniendo los cuernos. 

Disponible en: MUBI 

CAROL (2015)

Sobria adaptación de la novela de Patricia Higsmith que retrata la relación de dos mujeres muy distintas en el Nueva York de los 50s. 

Disponible en: Google Play

LOS MUCHACHOS NO LLORAN (1999)

Cuenta la historia de un hombre trans, Brandon Teena, al que le toca soportar todo tipo de abusos por anunciar abiertamente su sexualidad. 

Disponible en: Star+