Piden a Evo respetar ley y no insistir con carretera por el Tipnis
La diputada indígena del Movimiento al Socialismo (MAS), Blanca Cartagena, rechazó las resoluciones de la concentración de grupos afines al Gobierno en Cochabamba que exigió la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, al considerar que este pedido es promovido por el Gobierno del presidente Evo Morales, quien no reconoce la ley y el acuerdo que firmaron con los indígenas.
“Obviamente que fue una movilización incitada y pagada que demuestra la incoherencia de los discursos que hacen desde el Ejecutivo a la cabeza del presidente, en este sentido primero se aprueba la Ley, se aplica la intangibilidad y a la vez se incita a que exija la carretera por el Tipnis, no entiendo por qué siguen insistiendo”, señalo Cartagena.
La legisladora también criticó la realización de la cumbre social convocada por el gobierno, la cual sólo buscaría el apoyo de las organizaciones sociales afines al partido gobernante para implementar políticas unilaterales en desmedro de los movimientos sociales críticos al MAS.
“La cumbre plurinacional es sólo de grupos afines al MAS y servirá para avalar la dura posición del gobierno, que desde el vicepresidente García Linera lanzan calificativos en contra de las demandas legítimas indígenas, los dos están borrachos de poder y yo noto que están perdidos en busca de apoyo, yo he luchado por un proceso de cambio pero no de esta manera”, sostuvo Cartagena.
Una concentración de instituciones sociales en Cochabamba militantes al MAS liderados por el gobernador Edmundo Novillo exigió el viernes la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, la misma que debería pasar por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).